_
_
_
_
El idioma en las ciudades

Un 67,5% de castellanohablantes

Lorenzo, precisamente, es uno de los firmantes del último estudio (año 2002) que encargó el ayuntamiento a la universidad para conocer la salud del gallego en Vigo. En el centro, el 44,3% de los vecinos sólo saben castellano y otro 34,5% lo usa prácticamente siempre. Pero según la encuesta, realizada a 1.403 vigueses, Saiáns, Coruxo, Bouzas y Alcabre sobrepasan el porcentaje de residentes que jamás usan el gallego, rozando el 48%. Bouzas, no obstante, destaca también por ser el barrio donde hay más monolingües en gallego (24%), seguido por las parroquias más rurales (Valadares, Zamáns, etc) con un 19,6% de gallego hablantes y otro 24,7% que sabe los dos idiomas pero prefiere expresarse en la lengua vernácula. La media de toda la ciudad es la que sigue: un 13,9% de los entrevistados son monolingües en gallego; un 16,6% habla más gallego que castellano; un 31,8% usa más el castellano; un 35,7% es monolingüe en castellano y un 2,1% no sabe o no contesta. La mayoría (67,5%) es clara.

Más información
Vigo, las parroquias prefieren el gallego pero el centro "no quiere entender"

El sexo (hay menos hembras gallego hablantes) y la edad también marcan. El 35% de los mayores de 65 y sólo un 5,4% de los menores de 20 hablan siempre gallego. El sector "agricultores y marineros" usa casi siempre el gallego (88,5%) pero el de los estudiantes (83,7%) habla castellano. Nada raro, si se tiene en cuenta que en muchas facultades sólo el 5% de las clases se dan en gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_