"Hay una coincidencia clara con el PP en las fusiones de las cajas"
Luis Pizarro (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1947) se ha convertido en la diana favorita del PP, pero también es uno de los interlocutores del PSOE para ir "de la mano" con los populares en la fusión de las cajas.
Pregunta. ¿Qué diferencia hay entre ser consejero y número dos del PSOE?
Respuesta. Es distinto. Ser vicesecretario general tiene un ámbito de actuación de coordinación en el partido, mientras que como consejero estás representando a todos los ciudadanos hayan o no votado al PSOE.
P. Pero usted sigue marcando el discurso del PSOE y ahora también el del Gobierno.
R. Yo y todos los consejeros a los que les preguntan sobre cuestiones de actualidad. Es inevitable. Ejerzo como vicesecretario y al mismo tiempo tengo una responsabilidad como consejero encargada por el presidente.
"Hay coordinación lógica entre el PSOE y los responsables de las cajas"
"Hay coincidencia clara con el PP en el tema de las fusiones"
"El cambio de Chaves habría sido negativo con otro resultado electoral"
"No le veo fallos a la campaña federal del partido para las europeas"
P. Cuando usted cita a los presidentes de las cajas en la sede del PSOE ¿quién habla, el PSOE o el Gobierno?
R. Los cito para una reunión de trabajo para hablar de la situación económica, de la necesidad de que se impliquen más contra la crisis y en la colaboración con la Junta en la VPO... Los cito como vicesecretario general con la presencia del secretario de Organización, de la consejera de Economía y del consejero de la Presidencia. Es una reunión normal, en la que se trasladó la opinión del partido en temas relacionados con la crisis y con la posición que tienen las autoridades monetarias de una redimensión del sistema financiero. No es la primera vez.
P. Lo que ocurre es que sólo trasciende una de cada mil.
R. Porque son reuniones de trabajo, que responden a la coordinación lógica entre el partido y los responsables socialistas que están al frente de las cajas.
P. ¿Los cajeros están actuando al margen del Gobierno?
R. Para nada.
P. Pero usted dio un toque de atención en esa reunión.
R. No sé si se puede interpretar como un toque de atención. Me limité a decir que, en relación con las alianzas estratégicas que marca el Banco de España, apoyamos que esos esfuerzos se realicen entre cajas andaluzas, y que no somos partidarios de fusiones que supongan que una caja de fuera absorba una andaluza.
P. Pero CajaGranada evacuó consultas acerca de una posible fusión con Cajasur sin que ustedes lo supieran.
R. Eso no contradice para nada nuestra posición. Si ha evacuado consultas para una posible alianza con Cajasur está dentro de la posición que mantenemos para que esas alianzas se produzcan en el seno de las cajas andaluzas. Y de la necesidad de que las autoridades competentes tengan conocimiento porque, al final, la Consejería de Economía y Hacienda es la que tiene que autorizar las fusiones.
P. ¿Quién tiene más prisa en las fusiones, el Banco de España o el Gobierno andaluz?
R. Hay una coincidencia clara, que no es nueva. Es un objetivo que no finalizará hasta que culmine.
P. ¿Están hablando en serio con el PP sobre las fusiones?
R. El PP conoce nuestra posición porque se la hemos trasladado. Queremos caminar hacia ese objetivo de la mano y junto al PP.
P. Eso dicen siempre, pero ¿qué están haciendo?
R. Eso no es sólo decirlo sino quererlo hacer. Ha habido conversaciones con el PP y le hemos trasladado nuestra posición clara de caminar juntos. El escenario actual de relaciones entre el PP y el PSOE en materia de cajas ha cambiado radicalmente frente a la confrontación en los años 90. Hay un clima de entendimiento entre las direcciones regionales del PP y del PSOE, una coincidencia clara y sincera.
P. El PSOE ha perdido 100.000 votos en las europeas ¿cuál es su análisis?
R. El resultado ha superado con creces las encuestas propias y ajenas que conocíamos. En una situación económica muy difícil, con una sucesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta y la elección de Griñán, con una estrategia infame y sucia del PP, sacar un resultado semejante al de las elecciones de marzo de 2008 es extraordinariamente positivo. Haber conseguido que la derecha en Andalucía lleve 32 años sin ganar unas elecciones desde que se celebraron las primeras de 1977 es para estar contentos. Sin entrar con profundidad, hay dos causas que analizo: la primera es que a pesar de que en Andalucía hay un número muy importante de ciudadanos que han perdido su empleo siguen confiando en el PSOE.
P. ¿No hay desafección?
R. Si la hubiera, hubiéramos perdido. Los ciudadanos han podido valorar que el Gobierno socialista andaluz ha estado preocupado por resolver sus problemas, priorizando las medidas contra la crisis. En segundo lugar, creo que ha sido un acierto cómo hemos administrado la sucesión de Chaves. La elección de Griñán ha sido un revulsivo.
P. Pues cuando empezaron la campaña dijeron que Griñán no se jugaba nada.
R. Si no se hubiera producido ese resultado, tendríamos que concluir que los cambios en la sucesión de Chaves habrían sido negativos. En este caso ha sido positivo porque las encuestas indicaban que había preocupación por un cierto cansancio en el electorado que se ha movilizado por esas buenas expectativas. Desde 1994, no conozco una situación tan complicada y difícil para el PSOE como estas elecciones y hemos salido airosos.
P. En el PSOE federal se ha abierto un debate sobre si se acertó o no en la campaña.
R. ¿Qué pasa?, ¿que donde hemos ganado la campaña ha salido bien y donde hemos perdido ha salido mal? Eso no es posible. No le veo fallos a la campaña. Ocurre como siempre: cuando se gana, todo el mundo se siente corresponsable y cuando no, se empieza a señalar a ver quién es el culpable. Yo no soy de esos.
P. ¿Si la sucesión de Chaves se hubiera debatido abiertamente...
R. No se ha impedido que se debata.
P. La decisión la toman Chaves, Zapatero y usted.
R. No, no, no. La decisión la tomó el secretario general. Hizo una propuesta que se debatió en la ejecutiva, en el comité director, donde hay 300 personas... Las reglas internas del partido para la elección de un candidato están escritas y son sagradas.
P. Lo que quiero decirle es que ustedes no abrieron un proceso de consultas.
R. Lo hubo, con los secretarios generales. Le presentamos una propuesta y tuvieron la oportunidad de manifestarse y votarla por unanimidad. Luego se debate en la ejecutiva regional, donde hay 40 personas y no hay nadie que intervenga en contra de la propuesta de Chaves, y a los cinco días siguientes hay un comité director y se vota por unanimidad. Hay mil secretarios generales en Andalucía, 60.000 afiliados y durante el periodo de transición en el que se decide suceder a Chaves con la elección de Griñán lo que hay es un cierre de filas democrático, de cohesión interna. Pero si hubiera habido compañeros que hubieran querido, nadie les hubiera impedido opinar.
P ¿Y no le sorprende que nadie levante la mano y diga: oiga que yo creo que...?
R. No, me reafirma y enorgullece tener un partido que ante una decisión con una responsabilidad histórica es capaz de responder de esa manera, pero eso no le resta ni un milímetro de que esto es un partido donde se decide desde el debate interno.
P. Usted se ha convertido en la diana del PP ¿se lo esperaba?
R. No me preocupa nada ni va a evitar que siga pensando de Arenas que es un fracasado de la política, con una gran habilidad para no asumir responsabilidades. Cuando uno pierde lo que tiene que hacer es dimitir.
P. El otro día afirmó: Donde las dan las toman, ¿qué quería decir?
R. Es que el PP cuando se le dice algo duro se indigna mucho. Quise decir: aguante usted, porque donde las dan las toman. Es que tienen que saber aguantar como los demás, aunque no les guste.
P. Usted tiene que pactar las leyes locales con el PP y ese lenguaje no parece que ayude.
R. Sé tener flexibilidad cuando el interés general está en juego para alcanzar acuerdos. Las leyes de Régimen Local y de participación en los tributos de la comunidad las están esperando muchos alcaldes.
P. Se ve usted como candidato al Ayuntamiento de Cádiz.
R. Para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Fusiones bancarias
- Luis Pizarro Medina
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Cajas ahorro
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- Banca
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad