"Los emigrantes deben presumir de su origen"
Ha comido hormigas en Colombia y chapulines en México, pero para el almuerzo escoge un restaurante de una conocida cadena argentina porque se reconoce carnívora y porque está cerca de su domicilio. Concepción García (Madrid, 1948) dirige desde noviembre el Museo de América, una experiencia relativamente nueva porque toda su vida profesional, más de 20 años, ha estado ligada al centro como conservadora jefe del Departamento América Colonial.
Mientras repasa la carta, reflexiona en voz alta sobre su pasión por la carne y cuenta que cuando ha pasado varios días en Argentina, acaba pidiendo pescado como principal, ante la estupefacción general. "Llego con tal ansiedad que llega un momento en el que el cuerpo no tolera más y aunque parezca un pecado, abandono los suculentos bifes". Aquí opta por el lomo alto, la pieza más pequeña posible. De entrada, provoleta, el delicioso queso argentino a la parrilla y verduras. "La comida es un elemento cultural muy importante porque te abre las puertas de la cotidianeidad de la gente".
La directora del Museo de América lucha por extender la cultura prehispánica
Practicante del sabio principio "a donde fueres, haz lo que vieres", ha degustado toda clase de manjares por ajenos que resulten a la cultura española. "Si ellos lo toman, yo también. Y siempre han sido experiencias felices".
A Concepción García le obsesiona conseguir que la cultura prehispánica despierte el máximo interés entre los españoles. Para ello va a ampliar el horario del museo -uno de los pocos que cierra al mediodía- y a aumentar las exposiciones temporales. Pero el puro arte no es la única actividad del Museo de América. La investigación -ella misma tiene una ingente cantidad de obra publicada- y el aumento de becas que facilite la estancia de estudiantes latinoamericanos en España son otras de las muchas actividades. Ahora trabaja en el programa El mundo se mueve, destinado a los hijos de los emigrantes. "Quiero que vengan al museo, que descubran las deslumbrantes culturas de las que proceden, que estén bien orgullosos de su origen".
Concepción García confiesa que nunca toma postre. En cambio, es una gran desgustadora y conocedora de café. Le encanta la costumbre colombiana de ofrecer un tintico (café negro suave) en cualquier momento del día.
Desde que se ocupa de la dirección, ya no viaja tanto a América como durante las dos últimas décadas. Durante ese tiempo, ha conocido a fondo todo el mundo hispano. Sobre todo, México y Argentina. El intercambio de obras de arte y la investigación han sido el objetivo de estos viajes. Cree que México es el país más activo culturalmente y que el exilio español republicano ha contribuido a ello de manera definitiva.
"La actividad cultural con poso español ha sido allí permanente. Esa huella está también muy presente en la Argentina y me gustaría que la relación fuera igual de profunda con otros países. Somos iguales y tenemos que tratarnos como tales. La cultura prehispánica y la colonial han conformado una manera de entender el mundo absolutamente única y de ello debemos beneficiarnos todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.