_
_
_
_
_

Fiscalía de Castellón critica la falta de colaboración de Medio Ambiente

Javier Carceller asegura en su memoria que las relaciones "son inexistentes"

María Fabra

"Las relaciones con la Administración son inexistentes desde el prisma de la colaboración". La memoria de la Fiscalía de Castellón, presentada ayer por el fiscal jefe, Javier Carceller, recoge una incisiva crítica a la dirección territorial de la Consejería de Medio Ambiente por la nula colaboración que ésta ha mostrado para facilitar la investigación de delitos medioambientales. Carceller dijo ayer suscribir la consideración expresada por la fiscal delegada de Medio Ambiente, quien explica que en lugar de haber encontrado en la Administración "un colaborador y una ayuda" en la prevención y persecución de las infracciones medioambientales, "el resultado ha sido totalmente el contrario". Así, acusa a la consejería de haber incumplido "sistemáticamente" con el deber "de servir con objetividad los intereses generales y de actuar con sometimiento pleno al estado de derecho".

La fiscal delegada de Medio Ambiente destaca, sin embargo, la relación y colaboración hallado con la policía judicial, del Cuerpo Nacional de Policía, y con el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil.

La sección de Medio Ambiente es una de las 14 secciones especializadas en las que está organizada la Fiscalía de Castellón que, durante 2008, registró un incremento de diligencias previas (nuevos asuntos) de casi el 4% respecto al año anterior. El volumen de trabajo de la Fiscalía sirvió para que Carceller insistiera en la necesidad no solo de aumentar el número de fiscales, sino también de funcionarios adscritos a este departamento. La falta de medios le llevó a calificar de "extremadamente crítica" la situación en la que se encontrarán en los próximos meses de verano, por ejemplo, en Vinaròs donde, con solo dos funcionarios, que se turnan, se ha de atender todo el trabajo.

Respecto a los datos, el fiscal jefe destacó el incremento en las diligencias urgentes y las de investigación penal, que han registrado un aumento del 417% debido, fundamentalmente, tal como aclaró, a las "múltiples denuncias por la caza con parany y por los nuevos tipos penales por seguridad vial y conducción sin carné".

El fiscal jefe también destacó el aumento de los asuntos por impago de pensiones y un notable incremento de delitos contra el orden público, en lo que respecta a atentado contra agentes de la autoridad.

En materia de menores, la Fiscalía de Castellón instruyó 2.099 diligencias previas, un número algo mayor que en el anterior ejercicio, y con una mayoría de menores de entre 14 y 16 años como infractores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin refuerzo para el 'caso Fabra'

Después de seis meses, el juzgado número 1 de Nules se va a quedar sin el juez de refuerzo que tenía asignado por el volumen de trabajo que acumula esta plaza, y entre cuyos casos se encuentra el llamado caso Fabra, por el que se investiga al presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. También se queda sin refuerzo el juzgado número 2 de Nules, cuya juez instruyó las diligencias que afectan a Fabra por un presunto delito de falsedad documental, por el que el fiscal anticorrupción ya ha pedido dos años de cárcel.

Los refuerzos en los juzgados han de ser aprobados por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, pero siempre tras la solicitud del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Los juzgados bis tienen un periodo de permanencia de seis meses, prorrogable en el caso de que así se solicite. Fuentes del TSJ valenciano no pudieron ayer confirmar si se solicitó la prórroga.

Los datos de 2008

- Número de asuntos: Las diligencias penales registran un incremento del 417%, sobre todo por las denuncias contra la caza con parany y las relacionadas con la nueva norma sobre seguridad vial.

- Delitos de menores: Los menores de entre 14 y 16 años delinquen más que los del tramo entre 16 y 18.

- Criminalidad: La criminalidad registra un incremento del 4%.

- Impagos: Los asuntos por impago de pensiones crecieron en 2008 más de un 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_