_
_
_
_
_

Camps cifra la financiación en 1.200 millones

El nuevo modelo de financiación autonómica supondrá un alza de ingresos para la Comunidad Valenciana que Francisco Camps cifró ayer en 1.200 millones de euros. El presidente de la Generalitat aseguró ante el pleno de las Cortes que esa fue la cantidad que puso sobre la mesa el presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre en La Moncloa.

A instancias del PP, Camps subió a la tribuna para denunciar el incumplimiento de José Luis Rodríguez Zapatero. "La Generalitat debía disponer de esa transferencia antes de esta primavera", dijo Camps, para atender el aumento de población registrado en territorio valenciano desde 1999, más de un millón de personas.

El presidente de la Generalitat consideró "grave" que el 22 de abril, Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno y ministro de Administración Pública, le asegurara que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reuniría de forma "inminente" para tratar la revisión de la financiación autonómica. "Y más grave", dijo, que "si el Gobierno no llega a un acuerdo con una autonomía [en alusión a Cataluña] para revisar su financiación, ese parón afecte directamente a catorce comunidades, entre ellas la valenciana".

"Es grave, es injusto y no solo hay que denunciarlo, sino que todos juntos debemos recordar permanentemente que ese dinero no es del Gobierno sino de todos los valencianos", señaló Camps.

El presidente de la Generalitat insistió en que los recursos adicionales del Estado se destinarán a la financiación de los servicios básicos que tiene encomendada la Generalitat, esencialmente la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

Enric Morera, portavoz adjunto de Compromís, quiso saber por qué el alza de financiación debía ser de 1.200 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Hacienda, invocó estudios e informes elaborados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que cifraban en algo menos de mil millones el mínimo incremento asumible.

Otros argumentos esgrimió en su primera intervención Ricardo Costa, portavoz del PP, quien aseguró que "se les acaba el crédito" a la vicepresidenta económica Elena Salgado, al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y al portavoz socialista Ángel Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_