_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noticias desde el subsuelo

No suelen proliferar las películas cuyo punto de partida sea capaz de poner los dientes largos a sus espectadores potenciales. Con No-Do, Elio Quiroga ha dado con una de esas ideas que podrían envidiar, pongamos por caso, guionistas como Russell T. Davies y Steven Moffat. En No-Do, los esquemas genéricos de una clásica película de terror filo-gótica se ponen al servicio de un concepto inusual: mientras los noticiarios cinematográficos del régimen ponían "el mundo al alcance de todos los españoles", otros equipos, convenientemente equipados con celuloide sensible a la emanación sobrenatural, se encargaban de filmar los no-dos secretos, recopilando a lo largo y ancho de la península todo acontecimiento milagroso para postular, ante el Vaticano, a nuestro país como centro neurálgico de la Cristiandad. La imaginación de Quiroga aún va más lejos: esos no-dos secretos toparon con la existencia de deidades oscuras de perfiles inconfundiblemente lovecraftianos.

NO-DO

Dirección: Elio Quiroga.

Intérpretes: Ana Torrent, Héctor Colomé, Francisco Boira, Rocío Muñoz, Francisco Casares.

Género: Terror. España, 2009. Duración: 94 minutos.

Elio Quiroga abrió su carrera con una película anómala e irrepetible, Fotos (1996), que a punto estuvo de costarle su futuro profesional. Tardó 10 años en estrenar otro largo La hora fría, que parecía apuntar lo que No-Do confirma: el empeño de quien nació heterodoxo por afirmar su condición de profesional capaz de llevar a buen puerto proyectos cuyo toque de excentricidad no choque de frente con sus posibilidades comerciales.

En No-Do, Quiroga quiere hacer su particular película de terror español y articula su mecano partiendo de referentes cercanos y reconocibles. El resultado se beneficia de la cada vez más sólida escritura visual de Quiroga, pero se resiente de unas limitaciones presupuestarias que, a menudo, le obligan a practicar el equilibrismo posibilista. Hay golpes de efecto previsibles y algún paso en falso, pero esta historia de mártires y dioses monstruosos -una de las propuestas más originales que han dado las cosechas locales del género- merece encontrar a su público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_