Corrupción y castigo
¿Un país democrático donde la corrupción no es castigada por los ciudadanos funciona bien? ¿Estamos tan envenenados los españoles que preferimos mirar para otro lado antes que castigar a los nuestros? Por menos de la mitad de corrupción que se ha destapado en el PP en los últimos meses el Partido Laborista británico ha sufrido la peor derrota electoral en mucho tiempo. En España, al contrario, el PP no sólo no sufre desgaste, sino que se impone en los resultados al PSOE. En Italia más de lo mismo.
¿Qué nos pasa? Vale que el PSOE no gane, vale que gane el PP, pero ¿es normal que el PP se refuerce allí donde más apesta? Las sociedades del sur de Europa tenemos un problema. La corrupción está tan instalada entre nosotros, que vemos como normal algo que, siéndolo, no debería. ¿Qué tiene la democracia británica que a las nuestras le falta? No lo sé, pero como español envidio el buen juicio de su ciudadanía. Caiga quien caiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.