Seis regiones europeas apoyan el corredor ferroviario mediterráneo
Flores pide a Fomento que acelere el desdoblamiento entre Castellón y Tarragona
Seis regiones europeas -entre ellas la Comunidad Valenciana y Cataluña- firman hoy en Barcelona una declaración de apoyo al corredor ferroviario mediterráneo a unos meses de que la Unión Europea revise su mapa de redes de transporte prioritarias. El resto de firmantes serán las regiones francesas de Rhone-Alpes, Languedoc-Roussillon, Franche-Comté y la italiana del Piamonte, que sumarán esfuerzos para que este eje "sea una realidad lo antes posible", explicó ayer el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, tras una reunión con la patronal Cierval.
El consejero autonómico aseguró que los valencianos llevan años reivindicando este corredor, que nadie consiguió colar en el mapa de la UE cuando se abrió la negociación -entre 1999 y 2006-. "En 1999 es cuando se hicieron los primeros estudios de tráfico de mercancías y por entonces el movimiento del puerto de Valencia no pasaba de los 500.000 contenedores. En ese momento otros puertos como Barcelona o Algeciras movían muchísimo más. Tenía su razón de ser", dijo el consejero para justificar que el eje ferroviario de mercancías Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Perpiñán se impusiera frente al eje mediterráneo que defienden al unísono partidos políticos y empresarios.
Sea lo que fuera, Flores sí insistió ayer en que hoy sí es posible pelear por este corredor, que partiría en España de Almería o Murcia, depende del trazado por el que se apueste. Para que sea posible, el consejero exigió al Gobierno español dos grandes gestos; al Ministerio de Fomento, que acelere la ejecución del tramo Castellón-Tarragona, para que tenga una doble vía -para pasajeros y mercancías-, de doble ancho. También reclamó al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero -que ya se ha pronunciado a favor del corredor- que haga la petición formal ante la Comisión Europea "porque todavía no lo ha hecho". El Ejecutivo aprovechará la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 para que el corredor entre en el mapa oficial y reciba ayudas.
Rafael Ferrando, presidente de Cierval, recordó que su organización presionó en 2004 para que este corredor fuera incluido por la gran patronal española CEOE en un informe sobre infraestructuras de futuro, donde en un primer momento sólo figuraba el eje Algeciras-Madrid-Perpiñán. Flores les anunció que su departamento ultima un plan que dedicará 2,5 millones de metros cuadrados para terminales ferroviarias de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política regional europea
- Tarragona
- Castellón
- Comunidades autónomas
- Provincia Castellón
- Provincia Tarragona
- Trenes
- Administración autonómica
- Rutas transporte
- Cataluña
- Unión Europea
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Transporte ferroviario
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Administración pública