Un pacto entre el bipartito y CiU da luz verde a los nuevos Encants
El acuerdo recorta zona verde y propugna construir frente al futuro mercado
Los nuevos Encants de la Meridiana, junto a la plaza de las Glòries de Barcelona, comenzarán a caminar este año. La situación de bloqueo del proyecto por la falta de apoyos de bipartito que lidera el alcalde, Jordi Hereu, ha cambiado tras llegar a un acuerdo con CiU. Es un pacto que supone el semáforo verde para los Encants, que será aprobado en la próxima comisión de urbanismo del Consistorio. La contrapartida al sí de Xavier Trias ha sido acceder a las peticiones de CiU, no respecto al propio mercado, con el que estaba de acuerdo, sino con su entorno. Exactamente con la planificación urbanística de los solares del otro lado de la Meridiana, frente a los nuevos Encants, una superficie en la que hace unos ocho años se planificó levantar un gran equipamiento vinculado al cine que iba a ejecutar la arquitecta iraquí Zaha Hadid.
Aquella idea decayó porque no había ningún operador interesado. Y se dejó como zona verde, aunque en realidad, son solares pelados. Eso es lo que cambiará con el pacto acordado entre Hereu y los nacionalistas. Sostiene CiU que hace falta más trama de ciudad en ese punto porque por la noche resulta desértico cuando se acaba la actividad del Teatre Nacional, del Auditori y de los futuros Encants (véase EL PAÍS del pasado 28 de mayo).
En la práctica, el acuerdo supone que en esa zona se edificará y que la zona verde volará a otro lado del distrito de Sant Martí. El pacto, no obstante, no precisa si serán pisos o equipamientos ni las volumetrías que tendrán. Todo eso se concretará en un plazo de tres meses en el planeamiento urbanístico, según una proposición que presentará CiU en el pleno y que tiene el objetivo de que el bipartito cumpla con el compromiso adquirido a cambio del desbloqueo del futuro mercado. CiU también supedita su apoyo a que en el entorno de los Encants se evite la venta ambulante con más seguridad y al cubrimiento de las vías de tren que todavía discurren a cielo abierto por un pequeño trecho de las Glòries.
El hecho es que la negativa inicial de CiU a apoyar el proyecto de los Encants provocó el enfado de los comerciantes que en una gran mayoría -el 80%- respaldaron el traslado a la nueva ubicación porque suponía quedarse en Glòries. Y porque se trata de una de las primeras piezas -está previsto en 2011- que se verá de la futura plaza. El acuerdo entre el bipartito y CiU fue criticado abiertamente por los otros dos grupos de la oposición: PP y ERC. Sobre todo por este último, que defendió ubicar el mercado en la plaza de toros de la Monumental. Esquerra argumentó ayer que no se podrá construir frente a los nuevos Encants porque debajo está la losa del túnel ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.