_
_
_
_
_

Las becas de 6.000 euros serán para alumnos con rentas muy bajas

Educación calcula que el curso que viene se beneficiarán unos 6.000 estudiantes

Las becas salario de 6.000 euros, pensadas para evitar que los alumnos de las familias más pobres dejen los estudios al terminar la ESO, se podrán solicitar a partir del 1 de julio. Están dirigidas a los estudiantes con rentas muy bajas y que el curso que viene vayan a estudiar primero de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

La Consejería de Educación tiene reservados 30 millones de euros para poner en marcha esta medida, anunciada por el PSOE durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas. El departamento que dirige Mar Moreno estima que unos 6.000 alumnos se podrán beneficiar el curso que viene de estas becas, lo que supone el 5% de todos los jóvenes que estudian ahora primero de Bachillerato y de grado medio. Educación realizará luego un intenso seguimiento de los becados. Tendrán, por ejemplo, que aprobar todas las asignaturas o se les suspenderá la ayuda mensual. No podrán tampoco faltar de forma injustificada a más de un 15% de las clases.

Estas becas de 600 euros mensuales están pensadas para las "familias con rentas modestas", según la orden que regulará las ayudas. La Consejería de Educación prevé aprobar próximamente esta norma. El departamento de Mar Moreno ha fijado unos estrictos umbrales de ingresos que reducen considerablemente el número de aspirantes a recibir la beca salario. Por ejemplo, la renta anual de una familia de cuatro miembros no podrá superar los 6.982 euros. En el caso de que ésta recibiera la ayuda, casi doblaría sus ingresos gracias a la beca de la Junta de Andalucía. El salario mínimo interprofesional anual es ahora de 8.736 euros.

Los umbrales para recibir esta ayuda mensual se han establecido partiendo de los que ya tiene el Ministerio de Educación para otorgar la denominada beca compensatoria. El Gobierno central otorga

por curso entre 2.000 y 2.800 euros dependiendo del tipo de estudios. La beca del Gobierno andaluz -que no es acumulable a la del central- es mucho mayor. Pero también los umbrales son bastante más restrictivos. Lo que ha hecho la Junta ha sido dividir entre dos los umbrales de la beca compensatoria del Gobierno para fijar sus requisitos, según detalló ayer Mar Moreno.

La consejera afirmó que la beca salario nace "como una medida para luchar contra el absentismo escolar temprano, que en Andalucía es superior a la media europea y española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando un alumno se beneficie de esta ayuda la Consejería de Educación realizará un seguimiento de su evolución a través del sistema informático Séneca para, entre otras cosas, evitar los fraudes. Los centros deberán certificar anualmente la asistencia y las bajas definitivas. Si un alumno falta al 15% de las clases de manera injustificada perderá la ayuda.

Los centros también comprobarán los resultados académicos en las diferentes evaluaciones del curso. Si el becado suspende al menos una asignatura en la primera evaluación, "se interrumpirá el abono de la beca hasta conocer el resultado de la segunda evaluación". Si en ese segundo trimestre el alumno supera todas las asignaturas, se le abonarán las mensualidades que se le habían retenido por suspender en el primero. Si no, se le seguirán interrumpiendo los pagos hasta la evaluación final. Si al acabar el curso consigue por fin aprobar todas las materias que tenía pendientes, se le abonará todo el dinero que Educación le había retenido. Si no, "no se le realizará ningún pago", según la orden que regirá las becas salario.

Condiciones

- Para recibir esta beca la renta de una familia de sólo un miembro no podrá superar los 1.893 euros. La de una familia de dos miembros no podrá rebasar los 3.653 euros. La de tres miembros no podrá superar los 5.323 euros. La de cuatro, los 6.982 euros. La de cinco, los 8.636 euros. La de seis, los 10.254 euros. La de siete, los 11.836 y la de ocho, los 13.382. A partir del octavo, se añadirán hasta 1.545,5 euros por cada nuevo miembro computable de la unidad.

- Para poder beneficiarse de esta ayuda, el alumno deberá tener el título de ESO.

- Se realizará un seguimiento de cada joven, no podrá faltar a más de un 15% de las clases injustificadamente.

- Deberá aprobar todas las asignaturas. Si en una evaluación trimestral suspende, la beca no se le abonará hasta que apruebe todas. En caso contrario, no se le pagará más.

- El alumno no podrá estar inscrito en el SAE como demandante de empleo durante el curso escolar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_