_
_
_
_

José Blanco promete tener en obras toda la A-76 en 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer en el Senado a que todos los tramos de la autovía A-76, que unirá Ourense y Lugo, estén en obras en 2010. Blanco reiteró la voluntad del Gobierno central de impulsar esta infraestructura "con la mayor celeridad posible, contando con los recursos necesarios".

El titular de Fomento respondió al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Pérez Bouza preguntó sobre las previsiones del Ministerio de Fomento con respecto al coste y los plazos de ejecución de la autovía entre Ourense y Lugo, y exigió a Blanco "un compromiso político" para impulsar esta infraestructura. Se trata, explicó Pérez Bouza, de una obra "fundamental" para la articulación de las comunicaciones de Galicia, que lleva ya "un retraso considerable" respecto a su previsión inicial.

El ministro informó de que, el pasado mes de mayo, la Dirección General de Carreteras ya aprobó una dotación de 3,6 millones de euros para las expropiaciones, "que permitirán iniciar este verano las obras en el tramo contratado". El anuncio fue acogido con satisfacción por el senador del BNG, quien, sin embargo, echó en falta que el ministro no concretase la apertura al tráfico de la A-76.

Bouza también reclamó un cambio de trazado de la autovía en su entrada a Ourense, ya que, según aseguró, el actual no responde a las necesidades de la ciudad. El ministro se comprometió aquí a "estudiar todas las peticiones", aunque advirtió de que un cambio de trazado sería "incompatible" con el cumplimiento de los plazos.

AVE Lugo-Ourense

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, emplazó, por otra parte, a José Blanco a aprovechar su próxima reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "recordarle" su compromiso electoral de "pagar el AVE a Lugo" adelantando fondos de la Xunta. Orozco manifestó su "confianza" en la palabra del ministro, y se mostró convencido de que Galicia tendrá un tren de alta velocidad "en las mismas condiciones" que Cataluña y Andalucía.

"No estaría mal que le recordara al presidente, que seguro que hablan de eso, que la Xunta pagarí el AVE a Lugo y que luego ya llegaría acuerdos con el Ministerio. Lo dijo en dos ocasiones", subrayó Orozco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_