El PP admite que Rueda trabajó para Louzán sin cotizar a la Seguridad Social
La oposición califica de "fraude de ley" la asesoría del conselleiro en la Diputación
El Partido Popular admitió ayer en sede parlamentaria que su secretario general, Alfonso Rueda, "no cobraba, ni estaba en nómina, ni estaba afiliado a la Seguridad Social" cuando figuraba como asesor de la Diputación de Pontevedra. Y lo hizo a través de su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, que aludió "a la trayectoria profesional, pulcra, transparente y honesta" de quien ahora ocupa el cargo de conselleiro de Presidencia. Ruiz Rivas intervino después de que el PSdeG preguntase al presidente de la Xunta por la excedencia que permitió a Alfonso Rueda mantener el destino como secretario de ayuntamiento en Cambados, que la oposición considera un "claro fraude de ley".
El titular de Presidencia tenía la plaza como funcionario en el consistorio de Cambados. Al ser elegido número dos del PP, en enero de 2006, Rueda se vio obligado a dejar su puesto en la Administración pero se garantizó el camino de vuelta.
"Es un fraude que afecta a trabajadores que no pudieron acceder a esa plaza"
La Diputación de Pontevedra, que presidía entonces -como ahora-, un compañero de partido, Rafael Louzán, lo contrató como asesor. Y esa maniobra le sirvió para mantener el destino en Cambados que de otro modo hubiera perdido. El PP ha admitido que Rueda nunca cobró de la institución provincial que preside Louzán. Según socialistas y nacionalistas, esa circunstancia esconde la "liberación" del secretario general del PP, "utilizando una institución pública para reservarle una plaza en el Ayuntamiento de Cambados".
Feijóo delegó en su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para responder sobre la compatibilidad con la Lei de Función Pública de Alfonso Rueda. Y la responsable política del funcionariado de la Xunta no halló irregularidades en el hecho de que Rueda se hiciese con un puesto de asesor no remunerado en la Diputación de Pontevedra. Fernández Currás avaló sus tesis con un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, emitido en julio de 2007. "Rueda se encuentra en situación de servicios especiales [que se otorgan a funcionarios cuando son designados personal eventual o cargo público] desde el 10 de febrero de 2006", explicó. La titular de Facenda aludió, igualmente, al Estatuto Básico del Empleado Público. "Es evidente que no se realizó", concluyó, "ningún uso perverso de la Lei de Función Pública".
Exactamente ése, "uso perverso de la Lei de Función Pública", fue el argumento manejado por José Manuel Lage Tuñas, del PSdeG. "Se trata de una confluencia de intereses públicos y partidarios", apuntó, "los cuales siempre tienen una misma raíz, la Diputación de Pontevedra". El diputado socialista, en medio de las advertencias de la rigurosa presidenta del Parlamento -Pilar Rojo (PP)-, habló de "cueva de Ali-Babá" al referirse a la institución provincial. "¿Pero qué trienios va a cobrar Rueda, los de la Diputación o los del Ayuntamiento?", se preguntó Lage Tuñas: "Es un fraude que afecta a miles de trabajadores públicos que no pudieron acceder a esa plaza [en la administración local de Cambados]".
Para el nacionalista Alfredo Suárez Canal, el de Marta Fernández Currás fue "un papelón". "Todos los partidos liberan a algunos militantes", argumentó, "pero no se pueden utilizar las instituciones democráticas para ello". El ex conselleiro de Medio Rural comparó la actitud del PP con la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en su "patrimonialización de las instituciones".
Fue el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, quien, tras aludir a los resultados electorales del 1 de marzo y el pasado domingo, se refirió a la oposición como "dolida porque Rueda haya aprobado unas oposiciones".
La defensa del conselleiro de Presidencia de Ruiz Rivas incluyó un ataque al BNG. Que el grupo parlamentario nacionalista vaya a contratar a Guillerme Vázquez, portavoz nacional, como asesor, resulta equiparable al caso de Rueda. El diputado del PP aseveró que Vázquez utiliza este contrato para"conservar su plaza de funcionario de Educación en Pontevedra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.