Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fianza de 1,8 millones para el ex alcalde de Boadilla, la mayor del 'caso Gürtel'

La 'caja B' del jefe de la trama de Correa refleja pagos a González Panero

El ex alcalde popular de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, salió ayer del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputado por seis delitos y con la mayor fianza, 1,8 millones de euros, fijada hasta la fecha por el juez Antonio Pedreira, que investiga en Madrid la trama corrupta ligada al PP (caso Gürtel). La fianza no es para eludir la cárcel, sino para afrontar en el futuro posibles responsabilidades económicas. Pedreira atribuye a Panero -que se negó a declarar- delitos de tráfico de influencias, cohecho y evasión de capitales, entre otros. El secretario general del PP de Madrid y consejero de Justicia, Francisco Granados, calificó de "sorprendente" la fianza fijada por Pedreira y reiteró su "confianza en la justicia".

Según la investigación, el jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, actualmente preso, y González Panero, el Albondiguilla (apodo con el que Correa se refería a él), han viajado juntos a EE UU. Una de las acciones fraudulentas que atribuye la investigación al ex alcalde figura en la contabilidad B (en dinero negro) de las empresas de Correa. En ella aparece una salida de dinero de 510.000 euros a nombre de "El Albondiguilla" y con referencias a "América".

Según la investigación, la misma contabilidad acredita la devolución a la caja secreta de Correa de aproximadamente la mitad de ese dinero. También figuran pagos de Correa a funcionarios municipales.

Al igual que han hecho los tres diputados del PP de la Comunidad de Madrid imputados (Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo), González Panero justificó ayer su silencio en que aún no se ha levantado el secreto del sumario. Cuando fue llamado por el juez Baltasar Garzón (primer instructor del caso Gürtel) también se negó a declarar. Cuando estalló el escándalo y aún no estaba imputado, Panero se presentó voluntariamente en la Audiencia ante el juez. Hasta ahora, la fianza más alta era la de un millón de euros fijada por Pedreira para el ex concejal del PP en Boadilla José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote, también implicado en la trama. Para López Viejo, ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, la fianza fue de 750.000 euros; y la del diputado Martín Vasco fue de 950.000 euros.

Tras resultar implicado en el caso Gürtel, González Panero fue forzado por el PP a dejar la alcaldía, pero sigue de concejal. A su salida del tribunal, rehusó hablar con los periodistas. "Todo lo que tenía que decir lo he dicho en el tribunal", señaló.

Un soborno de tres millones

- El 'caso Boadilla Park'. En octubre de 2006, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) adjudicó suelo para construir 139 viviendas a la empresa UFC, propiedad de José Luis Ulibarri, amigo de Francisco Correa. Según la denuncia que llegó al juez Garzón, Ulibarri pagó a Correa una comisión de tres millones de euros para que le consiguiese esa adjudicación, y Correa se repartió el dinero con el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

- Las grabaciones. En el sumario de la Operación Gürtel constan grabaciones en las que se escucha decir a Correa: "Si doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se conocía a Panero], se caga. Pero también voy yo al trullo, y además quiero seguir haciendo negocios en Boadilla".

- La trama. Según Garzón, Correa "diseñó una estrategia de captación de negocio urbanístico encargándose de gestionar la búsqueda de empresas capaces de ejecutar los proyectos [...] para, una vez obtenida la empresa, [...] acordar una comisión a repartir entre los participantes, incluidos los responsables políticos y él mismo [...] Como ejemplo [...] se puede citar la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a la empresa UFC".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009

Más información