_
_
_
_

Andalucía, la fuerza de Zapatero

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó ayer que Andalucía "sigue siendo la fuerza que sostiene fuerte la opción electoral del PSOE" tras los resultados de los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo. "El PSOE ha obtenido el 21% de sus apoyos en Andalucía en estas elecciones", precisó Griñán en declaraciones a Canal Sur Radio.

La lista del PSOE a la Cámara de Estrasburgo obtuvo el pasado domingo 1.250.208 votos, el 47,9%, 211.553 papeletas más que el Partido Popular, que obtuvo el 1.038.656 (39,8%). Respecto a las elecciones europeas de hace cinco años, la distancia entre ambos se recorta en 10 puntos. Aún así, los socialistas sacaron ocho puntos de ventaja.

Griñán enmarcó la victoria del PP en el conjunto del Estado a que es "algo que ha ocurrido en toda Europa", donde se han votado "mayoritariamente" opciones conservadoras, y ha afirmado que es una tendencia que "en las [elecciones] generales puede invertirse perfectamente".

Además, el presidente de la Junta se mostró confiado en mejorar los resultados obtenidos por el PSOE en los municipios del litoral andaluz en las elecciones municipales de 2011 y aseguró que "no es tanta la distancia con el Partido Popular, se puede corregir de aquí a las próximas elecciones". El PP ganó en 31 de los 61 municipios costeros, especialmente en la franja mediterránea.

En cuanto a los resultados en el resto de países, el presidente andaluz señaló que el funcionamiento del Parlamento europeo "va a depender de los proyectos que se presenten", en alusión a la "variedad" del grupo popular europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_