_
_
_
_
_

Cuba impone los apagones ante la escasez energética

Panaderías que no hacen pan en horas punta para no encender los hornos y ahorrar. Oficinas en las que los empresarios extranjeros sudan como pollos de ocho a una porque no se puede encender el aire acondicionado. Empresas que no producen mercancías por haber "derrochado" demasiado la víspera. Restaurantes que no dan de comer por la misma causa... En Cuba, lo del ahorro y los apagones va en serio.

Sólo en La Habana, la semana pasada las autoridades cortaron el servicio eléctrico a un centenar de empresas y entidades productivas. Hasta el hotel Parque Central, administrado por la cadena hotelera NH y cargado de turistas, está entre los "incumplidores" del nuevo plan de ahorro, aunque fuentes de la dirección aseguran que no se ha visto afectado el servicio a los huéspedes.

El restaurante Centro Vasco, en el barrio del Vedado, se vio abocado al apagón programado. Y en el caso de la fábrica de yogur Moralitos, la medida no deja de ser chocante: el incumplimiento que se le achaca es no apagar las neveras de siete de la tarde a nueve de la noche, como marcan las nuevas ordenanzas.

El Gobierno ya ha dicho que no puede gastar ni un dólar más de lo que tenía programado en comprar combustible para generar electricidad. En los cuatro primeros meses del año se gastaron 40.000 toneladas más de lo previsto, y el "derroche" provocó una situación de emergencia. Tanto que la advertencia fue: si el sector estatal no reduce en un 12% su consumo eléctrico, regresarán los apagones programados al sector residencial.

Sin aire ni neveras

Según el director de la Unión Eléctrica, Vicente de la O Fernández, todavía no ha habido necesidad de "aplicar" el apagón a la población. Pero las medidas en vigor paralizan desde las seis de la tarde las entidades que no prestan servicio público, limitan el uso de aire acondicionado a cinco horas diarias (desde la una a las seis de la tarde) y ordenan apagar las cámaras de refrigeración dos horas diarias (de siete de la tarde a nueve de la noche).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se reducen los servicios públicos de transporte, con disminución de horarios, rutas y frecuencias, y se establecen cortes de electricidad de 72 horas a las entidades que no cumplan su plan de ahorro. En Holguín, con un sobreconsumo del 18,3% en mayo, las autoridades cortaron la luz a 70 entidades "derrochadoras", mientras que en Camagüey se sancionó a 50 centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_