Caixa Catalunya multiplica por diez las ventas de viviendas
La entidad despacha 348 pisos y alquila 88 en un mes
En plena sequía de ventas, Caixa Catalunya ha logrado multiplicar por 10 las transacciones de viviendas en sólo un mes. La entidad ha vendido 348 pisos y ha alquilado otros 88 desde que en mayo pusiera en marcha un plan para desprenderse de las cerca de 3.500 viviendas que tiene en cartera. La entidad, que comercializa las casas a través de su filial inmobiliaria Procam, ha realizado unas rebajas medias de entre el 15% y el 20% respecto al precio de 2008.
El consejero delegado de Procam, Eduard Mendiluce, explica que el 60% de los pisos corresponden promociones levantadas por la inmobiliaria de la caja, mientras que el resto procede sobre todo de daciones en pago, es decir, la cancelación de una deuda hipotecaria a cambio de la vivienda. En cualquier caso, para reactivar las ventas la entidad ha tenido que ajustar los precios al mercado con descuentos que llegan al 30% del precio.
Las rebajas medias son de entre el 15% y el 30% del precio del año pasado
Uno de los motivos por los que los directivos de Caixa Catalunya opinan que no se venden pisos es porque el consumidor cree que los precios seguirán bajando y por miedo a quedarse en el paro. El principal problema, pues, es la confianza. Y para que el cliente la recupere la entidad ha decidido garantizar un "precio mínimo". Si el cliente acredita que el precio del inmueble ha descendido en los seis meses posteriores a la escritura se le abona la diferencia. Y si pierde su empleo, la entidad se compromete a recomprar la vivienda.
El 15% de los clientes, según Mendiluce, opta por pagar parte del piso nuevo con el antiguo. Se trata de una suerte de Plan Renove, siempre que la vivienda vieja no supere el 70% del valor de la nueva. "Tener financiación es clave, pero hemos visto que no lo es tanto su coste. Los compradores quieren seguridad y ver que los precios están ya del todo ajustados", afirma Mendiluce.
El 80% de las ventas se han realizado en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Sevilla. Por ello, Caixa Catalunya ha optado por incorporar en cinco oficinas de estas ciudades un espacio dedicado a la venta de pisos. La entidad ha bautizado estas zonas como Inmocorner, y estarán abiertas de lunes a domingo, también por la tarde.
Mendiluce explica que la caja ha llevado a la actividad inmobiliaria las técnicas de mercadotecnia y publicidad de gran consumo al sector inmobiliario. Ello no era frecuente en los últimos años, puesto que los pisos se vendían solos, sin apenas promoción. Estas técnicas han permitido que la caja reciba más de 17.000 consultas de potenciales compradores en un mes. Éstos se han dirigido a la entidad a través de la página web de Procam, del teléfono de atención al cliente o en las oficinas de la caja.
Caixa Catalunya no es la única entidad financiera que está volcada en la venta y alquiler de los pisos que se va quedando a raíz de refinanciaciones de inmobiliarias y daciones en pago de empresas y particulares. Prácticamente toda la banca ha ido adquiriendo viviendas, oficinas e incluso terrenos para evitar que la morosidad se les disparara. Y algunas filiales de cajas y bancos emergen como las nuevas grandes inmobiliarias del país por volumen de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.