_
_
_
_
_

CC OO propone un tren para el cobre extraído de Las Cruces

Comisiones Obreras (CC OO) va a proponer al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía la construcción de un ramal ferroviario de 10 kilómetros de longitud para que el cobre extraído de la mina Las Cruces de Sevilla sea transportado hasta su destino en tren y evitar así el tránsito de 3.600 camiones anuales por carretera.

La propuesta de CC OO, elaborada por la secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras, dirigida por Francisco Alfonsín, plantea la construcción de un nuevo ramal ferroviario de vía única electrificada de unos 10 kilómetros de longitud, que incluiría un cargadero y apartadero en la misma mina Las Cruces, con conexión mediante un enlace o derivación a la altura de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre las poblaciones de Santiponce y Valencina de la Concepción. Esta derivación posibilitaría la conexión de la mina con la red ferroviaria convencional facilitando la rápida comunicación con los puertos de Huelva, Sevilla y Cádiz así como con el resto de la red ferroviaria estatal.

El estudio de Comisiones Obreras estima que el presupuesto total de la obra sería de 25 millones de euros y que podría entrar en servicio en 18 meses desde que se comience la obra. Asimismo, plantea la financiación mixta del proyecto, entre las administraciones estatal y autonómica, y la empresa minera de Las Cruces y otras privadas.

Según los cálculos del estudio, si Las Cruces pretende transportar anualmente 72.000 toneladas de cátodos (planchas de cobre) serían necesarios unos 3.600 camiones (de 20 toneladas) anuales para su transporte, mientras que por ferrocarril, ese material podría ser transportado por 135 trenes (540 Tm), con el consiguiente abaratamiento de costes.

Según Comisiones, con la conexión ferroviaria se evitaría el colapso de la red arterial de carreteras de Sevilla, su deterioro y mejora del medio ambiente, se reactivaría el empleo público y privado en el sector ferroviario, así como en las zonas de influencia de la mina. Tanto Alfonsín, como el secretario general de CC OO de Sevilla, Alfonso Vidán, indicaron ayer que trasladarán la propuesta "de manera inminente", tanto a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta como a Renfe-Adif y a la propia empresa minera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_