La próxima presidencia sueca de la UE gana apoyos
Suecia (18 escaños) asume la presidencia de la UE el 1 de julio con un reforzamiento de los dos grandes partidos históricos, la socialdemocracia (que gana un representante y sube a seis) y el Moderado del primer ministro Fredrik Reinfeldt (que de cuatro pasa a cinco), y el aldabonazo del Partido Pirata, que irrumpe en la Eurocámara, quizá con dos diputados y una consigna: poner coto a quienes intentan limitar el acceso a Internet y el derecho a la privacidad.
Los resultados de ayer refuerzan la estrategia para la presidencia entrante adelantada por Reinfeldt, quien, junto a las políticas verdes a las que tan sensibles son los países nórdicos, ha prometido restaurar los mercados financieros, con vistas a que Europa vuelva a la senda del crecimiento cuanto antes, e impulsar durante el próximo semestre estrategias para combatir el paro. Así lo subrayó durante su asistencia a la devaluada cumbre europea sobre el empleo en Praga. La conciencia medioambiental sueca ha convertido a Partido del Medio Ambiente en la tercera fuerza.
Lo más llamativo de la consulta fue el éxito del Partido Pirata, que tendrá uno, y quizá dos, escaños en la Eurocámara. Es una formación con tres años de vida que se ha disparado electoralmente como reacción de los jóvenes suecos a las sentencias de cárcel impuestas en abril a cuatro compatriotas que regían Pirate Bay, un sitio de intercambio de archivos en la red. El Partido Pirata ha sido la sensación de la campaña y ha gozado de singular cobertura mediática. Su objetivo es defender la privacidad de los usuarios de la red y el libre acceso a toda información disponible. Su estrella es Ellen Söderberg, que cumplió 18 años hace una semana, justo a tiempo para ser candidata y saltar a Bruselas y Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.