_
_
_
_
PSdeG | ELECCIONES EUROPEAS

"Nos hemos puesto de pie", proclama Manuel Vázquez

Los socialistas dan por buena su caída de dos puntos y se aferran a las urbes

Más que satisfacción, los resultados provocaron una profunda sensación de alivio en el PSdeG. Se dibujaba en la cara de su nuevo secretario general, Manuel Vázquez, que media hora antes de que se conociera el escrutinio oficial ya paseaba su semblante relajado por los pasillos de la sede compostelana de la rúa do Pino. "Resistimos", comentaba a sus colaboradores, después de recibir los primeros datos oficiosos. Apenas una hora más tarde, repetía el mensaje para los micrófonos, respaldado por miembros de la dirección del partido y por el candidato gallego y eurodiputado electo, Antolín Sánchez Presedo.

Hace apenas dos meses, el PSdeG era apeado de la Xunta y bajaba a un porcentaje del 29% de los votos, lo que le condujo a una crisis resuelta en el congreso extraordinario de Pontevedra. Ayer recolectó un 34,25% de apoyos, dos puntos menos que en las europeas de 2004, pero suficientes para que Vázquez se permita ver la botella medio llena. "Viniendo de una situación tan dolorosa, hemos sido capaces de ponernos de pie", resumió el sucesor de Touriño. "Se demuestra que tenemos un proyecto vivo e ilusionante, que vamos a mantener".

Más información
Feijóo refuerza la victoria del 1-M

Dos datos avalan el moderado optimismo de los socialistas gallegos en la primera prueba de su nueva etapa. De un lado, una caída inferior a la que le tocará defender a Ferraz. Vázquez no dudó en utilizar el porcentaje comparativo: "Mientras en España el PSOE cae cinco puntos, en Galicia sólo bajamos el 1,7%, resistimos mejor". El otro motivo para la esperanza es "la recuperación del voto urbano". Esta vez el PP no se despega de los socialistas en las ciudades. Un caso paradigmático es el de Vigo, donde el PSdeG se ha quedado a 2,8 puntos del partido de Feijóo. "Estamos ante una recuperación seria y rigurosa en las grandes ciudades; si se mantiene, conservaremos intactas las esperanzas de ser alternativa en Galicia", analizó Vázquez.

La caída del BNG reforzó la "vocación mayoritaria" del PSOE, a la que se refiere Vázquez con insistencia tras su elección como secretario general. "El Bloque está pasando un momento difícil, esperamos que se recupere, pero el PSdeG es un partido con vocación de gobernar Galicia en solitario". Los datos "alentadores" de los socialistas gallegos y la caída de los nacionalistas apuntan que el PSdeG "va en la buena dirección". En cuanto al BNG, "hoy no será un gran día". "Pero vendrán otros mejores", vaticinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_