_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Turquía

Villadelprat y el Epsilon Euskadi, con un pie en la F-1

El presidente de la escudería española afirma tener cerrada la financiación

Algunos nombres míticos se han sumado a la lista de aspirantes a formar parte del Campeonato del Mundo de fórmula 1 para 2010. Junto a la inscripción de Adrián Campos y Meta 1 (empresa de representación de deportistas, entre ellos Pau Gasol), han aparecido marcas como March, Lola, Brabham y Aston Martin. Sin embargo, ninguna de ellas tiene nada que ver con la gente que las llevó a la cumbre. La familia Brabham incluso estudia querellarse contra el magnate alemán Franz Hilmer por utilización fraudulenta de su nombre. Alrededor de 10 proyectos, entre ellos el USA GP, están en la mesa de Max Mosley, el presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, el patrón del circo, para estudiar cuáles serán los tres que se unan a la parrilla de 2010 el próximo viernes día 12.

"Más no podemos ofrecer: tecnología, instalaciones, ingenieros..."
La sede, con 27.000 metros cuadrados, supera con creces a la de Renault
Más información
La rutina amenaza a la fórmula 1

No obstante, son pocos los que cuentan con una infraestructura capaz de albergar un equipo de F-1 y menos aún los que tienen la financiación resuelta. Y es en este aspecto en el que la figura de Joan Villadelprat y su equipo, el Epsilon Euskadi, adquieren una fuerza ascendente que debe catapultarlos hacia la realización de su proyecto. Aunque tardaron varios días en confirmarlo, también ellos realizaron su inscripción dentro del plazo. Presentaron un amplio estudio de viabilidad en el que incluían las características que avalan sus aspiraciones: una fábrica de 27.000 metros cuadrados, un túnel de viento de última generación adaptado a las normas de la FIA, un equipo técnico y humano con amplia experiencia en la F-1, un equipamiento tecnológico de alto nivel que les ha permitido construir dos coches para competir en Le Mans, una escuela que imparte un máster de postgrado para ingenieros, una escudería que llevó a Robert Kubica a la F-1 y que ahora domina el Campeonato Renault 2000 con Albert Costa, que lleva nueve victorias, y sobre todo una financiación asegurada para cuatro años.

"No creo que haya nadie que pueda presentar estas credenciales", afirma Villadelprat, el presidente de Epsilon Euskadi, cuya hoja de servicios incluye 25 años de trabajo en la F-1, habiendo pasado por las escuderías más punteras -McLaren y Ferrari- y habiendo alcanzado el más alto nivel, director, en los equipos Benetton y Prost. "Lo tenemos todo para convertirnos en un equipo español de F-1 con un potencial que hasta ahora nadie ha logrado tener en nuestro país. Para mí, lo fundamental es que el tema económico está resuelto para los próximos cuatro años". Villadelprat y sus socios controlarán el 50% del capital de la escudería y han vendido la otra mitad "a uno de los 10 grupos inversores más importantes", según el dirigente de Epsilon Euskadi, que considera que los patrocinios están también resueltos a largo plazo.

"Creo que nuestro proyecto es el que más se adapta a las pretensiones de futuro de Mosley", prosigue Villadelprat; "somos constructores y lo hemos demostrado siendo el primer equipo español que ha colocado dos coches en la parrilla de Las 24 Horas de Le Mans. Fuimos el primer clasificado con coche de gasolina".

La nueva instalación del equipo Epsilon Euskadi en Vitoria está diseñada especialmente para abarcar proyectos de máximo nivel. Sus 27.000 metros cuadrados superan de largo el espacio ocupado por las instalaciones de Renault en Enstone, por ejemplo, y serían de las mayores de la F-1. Su túnel de viento acepta maquetas de coche al 60% a una velocidad de 50/60 metros por segundo. Tienen 31 máquinas de control numérico, un simulador de suspensión, un superordenador y tres autoclaves (hornos de alta presión para la fabricación de piezas). Sus instalaciones fueron solicitadas por el equipo USA GP como base para las carreras europeas. Y su túnel de viento está trabajando ya para empresas aeronáuticas. El chasis del nuevo equipo se construiría en su propia fábrica y el motor se lo comprarían a Ferrari, Renault o Mercedes. "No sé lo que ocurrirá el día 12", matiza Villadelprat, "pero más no podemos ofrecer".

Joan Villadelprat (a la izquierda) y su socio Fernando de Larratea, en el túnel de viento de Epsilon Euskadi.
Joan Villadelprat (a la izquierda) y su socio Fernando de Larratea, en el túnel de viento de Epsilon Euskadi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_