El FBI asegura que Setmarian "no está en territorio de EE UU"
La CIA secuestró en 2005 en Pakistán al fundador de las primeras células de Al Qaeda en España que busca Garzón
Mustafá Setmarian, fundador de Al Qaeda en España y posible número cuatro de la organización terrorista, secuestrado en 2005 en Pakistán y entregado a miembros de la CIA no está en territorio de EE UU, según asegura la respuesta oficial que el Gobierno de ese país ha enviado al juez Baltasar Garzón.
El Federal Bureau of Investigation (FBI) ha respondido al magistrado que Setmarian, de 51 años, casado con una madrileña y padre de varios hijos españoles, "no está localizable en EE UU". Esa es la lacónica y escueta respuesta que la policía norteamericana ha trasladado por escrito al magistrado en respuesta a la petición que éste hizo a través de Interpol sobre el paradero del dirigente de Al Qaeda.
Garzón dictó en 2001 una orden de búsqueda y captura contra el pelirrojo Setmarian que todavía sigue vigente. A los pocos días de su detención en Quetta (Pakistán) su fotografía desapareció de la página web de recompensas del FBI. Se ofrecían 5 millones de dólares (3, 5 millones de euros) por su captura. También se esfumó de una lista de los terroristas más peligrosos.
Es la primera vez que EE UU responde sobre la suerte de este sirio nacionalizado español que en los años ochenta sembró la semilla de la yihad en España y está considerado el creador de la nueva yihad global, la de las células aisladas y desestructuras que proyectan la "guerra urbana" y sueñan con hacerse con "la bomba sucia", un artilugio casero que intenta emular a la bomba nuclear.
Hasta ahora, el Departamento de Estado respondía con el silencio a todas las preguntas sobre la detención y secuestro de Mustafá en Pakistán. En esta ocasión se limita a asegurar que no se encuentra localizable en EE UU, pero no hace referencia alguna a las cárceles secretas que la CIA utiliza fuera de su país para interrogar y torturar a dirigentes de Al Qaeda.
"Setmarian se encuentra en una cárcel secreta fuera de los EE UU o está muerto. La respuesta del FBI es muy comprometida porque para responder a un juez español están obligados a preguntar a todos los estamentos de la administración norteamericana", afirma una fuente judicial española. El PAÍS reveló en 2008 que Setmarian había sido conducido a una cárcel secreta en la isla británica de Diego García, un laboratorio en la guerra sucia contra Al Qaeda. En esta isla, de 27,2 kilómetros cuadrados, el ejército de EE UU tiene una base naval militar. "Sigo esperando que alguien que tenga amor propio y vergüenza me diga algo sobre mi marido. La pista de Diego García está avalada con nuevos testimonios", dice su esposa, Elena Moreno, desde Doha, la ciudad en la que reside con sus hijos.
La mujer de Setmarian critica el "abandono" del Gobierno español y acusa al norteamericano: "Sabemos que lo tienen. Hemos perdido la poca esperanza que teníamos en Obama". Garzón reclamó el paradero de Mustafá a Reino Unido, Afganistán, Pakistán y Siria. Ninguno de estos países ha respondido aún. La policía española asegura al juez que ignora su paradero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.