_
_
_
_

Tecnalia financiará el 50% de la inversión que las empresas le contraten para I+D

La corporación tecnológica prevé apoyar a 30 proyectos entre 2009 y 2010

Tecnalia, el primer grupo tecnológico vasco, lanzó ayer su particular iniciativa para combatir la actual crisis. La corporación financiará a las empresas el 50% del coste de los nuevos proyectos que aborden en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y que subcontraten con cualquiera de sus centros. Tecnalia, que cuenta con una plantilla de más de 1.300 investigadores, está integrada por los centros tecnológicos Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, unidades de negocio que abarcan prácticamente todos los campos, desde las investigaciones pesqueras a la energía.

El proyecto se denomina Aukera ("oportunidad" en castellano) y Tecnalia lo financiará inicialmente con tres millones de euros. Con dicha partida, la corporación prevé generar una inversión total de 20 millones de euros, sumando el valor de la subcontratación, el esfuerzo de I+D de la propia empresa y los costes de producción. La propuesta, que cuenta con el respaldo de la patronal Confebask, aspira apoyar a al menos 30 proyectos de iniciativa privada que se lancen entre este año y el siguiente.

La partida prevista inicialmente para el proyecto suma tres millones

El presidente de Tecnalia, José María Echarri, recalcó durante la presentación de la iniciativa en Bilbao que la I+D+i supone el vehículo que permitirá a las empresas vascas salir de la crisis en "una posición ventajosa". Echarri recacló que se trata de una propuesta de "riesgo compartido" con las empresas, lo que significa que éstas sólo tendrán que devolver el coste si su implantación les produce resultados positivos y beneficios.

Tecnalia seleccionará los proyectos de acuerdo con su grado de innovación, originalidad y viabilidad económica con la intención de que "ninguna buena idea quede sin desarrollarse por falta de financiación". Los investigadores de la corporación entrarán en contacto directo con las empresas interesadas para orientar las propuestas, ganar en productividad, reducir costes e incrementar las ventas.

Aukera va a suponer, de alguna manera, un punto de inflexión en la relación entre los centros tecnológicos y las empresas, ya que los primeros van a dejar de ser subcontratistas de I+D+i para convertirse en socios de las compañías, implicándose en lograr buenos resultados.

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, quien también acudió a la presentación, incidió en esta circunstancia: "Supone un salto cualitativo muy relevante en la relación entre empresas y centros tecnológicos. Tecnalia será un socio estratégico de referencia para avanzar hacia la excelencia". ç

Para Lazpiur, la iniciativa resulta "oportuna y novedosa", máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis. "Si estamos mejor preparados que otros cuando llegue la reactivación económica, que se producirá sin ninguna duda, habremos convertido esta crisis en una oportunidad" para fortalecer a las empresas de la comunidad autónoma, apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_