Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve millones en un local vacío

El Ayuntamiento compró el inmueble de Cuatro Caminos pese a que no podía utilizarlo como centro cultural

La historia del local donde el Ayuntamiento pretendía hacer un centro cultural para el distrito de Chamberí se vuelve más rocambolesca a medida que se conocen los detalles. Lleva cuatro años vacío. Se ha pagado durante tres años un alquiler que suma un total de 2,5 millones de euros sin haberle dado ningún uso. El propio Ayuntamiento, como contó ayer este periódico, no pudo conseguir que Urbanismo le diera la licencia para hacer las obras. Y por si fuera poco, ahora se conoce que dicho espacio fue comprado por el Consistorio a un banco por 7,2 millones de euros, pese a que el inmueble estaba fuera del plan de ordenación y no podía albergar un equipamiento como se pretendía. En total, lleva gastados en ese edificio vacío 9,7 millones.

"Es un ejemplo de despilfarro de dinero público", denuncia IU

El espacio, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 8, pertenecía al Banco Central Hispano Americano (que se fusionó con el Banco de Santander) y tenía el único uso de nave-almacén. Al estar en un patio de manzana, quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su última remodelación. Una especie de limbo legal que permitiría al Ayuntamiento expropiarlo, entre otras cosas. Pero en cambio, Espacios y Congresos (una empresa pública municipal) lo compró por 7,2 millones de euros para luego alquilárselo a la junta de distrito.

Ahora, tras cinco años muerto de risa y después de que el pasado 15 de mayo al fin obtuviese una licencia para obras menores, el Ayuntamiento se dispone a legalizar el edificio. Para ello, sin embargo, tendrá que aprobar un plan especial para que se pueda construir el centro cultural que prometió a los vecinos de Chamberí.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó ayer en rueda de prensa, que el proceso de obtención de la licencia para dicho local fue "ejemplar". Se refería a que el Ayuntamiento se había sometido a sus propias normas urbanísticas de forma estricta. Pero IU ironizó ayer con estas palabras. "Estamos de acuerdo con el vicealcalde Cobo; en concreto es un ejemplo de política de despilfarro y de nefasta gestión del dinero público que evidencia que no sólo la crisis económica ha sido la causante del deterioro financiero del Ayuntamiento de Madrid". "Habrá que preguntarse además si al dineral ya dilapidado habrá que sumar la tarifa de la empresa privada que tramite la licencia", criticó ayer el concejal de IU Daniel Álvarez

En el Ayuntamiento no creen que se haya hecho nada mal. "Se procederá a modificar el uso a través de un plan especial", alegó ayer un portavoz de Hacienda. "Cuando compramos un edificio existe una tasación que fija el precio, y ése fue el que se pagó", insiste este portavoz. El Ayuntamiento prevé presentar el plan especial el próximo lunes. Según informó ayer, "a final de año habrá centro cultural". Ya serán cinco años de retraso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009