_
_
_
_

Nueve millones en un local vacío

El Ayuntamiento compró el inmueble de Cuatro Caminos pese a que no podía utilizarlo como centro cultural

Daniel Verdú

La historia del local donde el Ayuntamiento pretendía hacer un centro cultural para el distrito de Chamberí se vuelve más rocambolesca a medida que se conocen los detalles. Lleva cuatro años vacío. Se ha pagado durante tres años un alquiler que suma un total de 2,5 millones de euros sin haberle dado ningún uso. El propio Ayuntamiento, como contó ayer este periódico, no pudo conseguir que Urbanismo le diera la licencia para hacer las obras. Y por si fuera poco, ahora se conoce que dicho espacio fue comprado por el Consistorio a un banco por 7,2 millones de euros, pese a que el inmueble estaba fuera del plan de ordenación y no podía albergar un equipamiento como se pretendía. En total, lleva gastados en ese edificio vacío 9,7 millones.

"Es un ejemplo de despilfarro de dinero público", denuncia IU

El espacio, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 8, pertenecía al Banco Central Hispano Americano (que se fusionó con el Banco de Santander) y tenía el único uso de nave-almacén. Al estar en un patio de manzana, quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su última remodelación. Una especie de limbo legal que permitiría al Ayuntamiento expropiarlo, entre otras cosas. Pero en cambio, Espacios y Congresos (una empresa pública municipal) lo compró por 7,2 millones de euros para luego alquilárselo a la junta de distrito.

Ahora, tras cinco años muerto de risa y después de que el pasado 15 de mayo al fin obtuviese una licencia para obras menores, el Ayuntamiento se dispone a legalizar el edificio. Para ello, sin embargo, tendrá que aprobar un plan especial para que se pueda construir el centro cultural que prometió a los vecinos de Chamberí.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó ayer en rueda de prensa, que el proceso de obtención de la licencia para dicho local fue "ejemplar". Se refería a que el Ayuntamiento se había sometido a sus propias normas urbanísticas de forma estricta. Pero IU ironizó ayer con estas palabras. "Estamos de acuerdo con el vicealcalde Cobo; en concreto es un ejemplo de política de despilfarro y de nefasta gestión del dinero público que evidencia que no sólo la crisis económica ha sido la causante del deterioro financiero del Ayuntamiento de Madrid". "Habrá que preguntarse además si al dineral ya dilapidado habrá que sumar la tarifa de la empresa privada que tramite la licencia", criticó ayer el concejal de IU Daniel Álvarez

En el Ayuntamiento no creen que se haya hecho nada mal. "Se procederá a modificar el uso a través de un plan especial", alegó ayer un portavoz de Hacienda. "Cuando compramos un edificio existe una tasación que fija el precio, y ése fue el que se pagó", insiste este portavoz. El Ayuntamiento prevé presentar el plan especial el próximo lunes. Según informó ayer, "a final de año habrá centro cultural". Ya serán cinco años de retraso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_