_
_
_
_
_

Vázquez acusa a Feijóo de dejar la ría de Vigo "al borde de la catástrofe"

El ex titular de Medio Ambiente rechaza que no haya fondos para el proyecto

La decisión de renegociar el convenio de financiación de la depuradora de Vigo es "una insensatez" de la Consellería de Medio Ambiente. Lo asegura el antecesor de Agustín Hernández al frente del departamento y secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que rechaza de plano la argumentación de que no hay fondos para hacer frente a las obras. "Dejamos toda la financiación plurianual perfectamente programada; otra cosa es que la Xunta decida no pagar", argumenta Vázquez, que acusa al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de dejar la ría de Vigo "al borde de la catástrofe".

No es el único riesgo que asume Medio Ambiente al rechazar el convenio que quedó listo para firmar al final del mandato de Emilio Pérez Touriño. Manuel Vázquez recuerda que pende sobre Galicia la amenaza de una multa por contaminación de la Unión Europea de más de 20 millones de euros, que la Xunta consiguió eludir a cambio de una planificación que pasa por contar con la nueva depuradora en funcionamiento en 2011. "En Bruselas lo leen todo, y si la Xunta no impulsa la depuradora, habrá multa", vaticina.

Feijóo: "Vamos a decir la verdad, no hay financiación para la depuradora"

La acusación de Medio Ambiente al anterior Gobierno de dejar el proyecto sin fondos le parece a Vázquez "burda y reiterativa". "Utilizan para todo la falta de fondos, pero este año hay partida para la depuradora y también los siguientes", acusa el ex conselleiro, que denuncia "la obsesión de Feijóo contra Vigo". "Tiene una especie de fobia contra la ciudad: ni hospital, ni Cidade do Mar, ni depuradora, ni nada", le recrimina.

Feijóo, mientras, suscribió ayer la denuncia de Medio Ambiente de que no hay fondos. "Lo primero que vamos a hacer es decir la verdad: no hay financiación", aseguró el presidente gallego. Feijóo expuso que en 2009 hay consignados en los Presupuestos cinco millones, "cuando la Xunta tiene que poner 100". De acuerdo con el convenio que Medio Ambiente desea renegociar, este año la Xunta debe aportar 400.000 euros. En 2010, la cantidad subiría a 8,2 millones, para subir las aportaciones progresivamente hasta completar 115 en siete ejercicios. Feijóo agradeció "la colaboración" de la sociedad estatal Acuanorte, encargada de las obras, para renegociar plazos y cantidades.

La revisión del convenio provocó indignación en Vigo. "Cada decisión que toman en relación con la ciudad es para restar: que paren ya", señaló el portavoz municipal del PSOE, Carlos López Font. "No podemos partir de cero porque jugamos con plazos que ya van forzados. El proyecto de la depuradora esta ahí y tiene un coste", añadió Font. "Doy por hecho que el PP le pedirá a Feijóo lo mismo que a Touriño, cuando decía que toda la planta debía ir soterrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno ha aprendido en un tiempo récord las maneras de Fraga durante 16 años con la ciudad de Vigo", apuntó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, del BNG. "Están haciendo exactamente lo mismo, con la disculpa de los cuartos o porque no lo tienen claro, y me temo que así van a seguir. No tienen proyecto para esta ciudad, están echando abajo lo que ya estaba en marcha y no dan ninguna alternativa".

Domínguez insistió en que no vale con paralizar lo que hay. "La depuradora es una infraestructura fundamental y no podemos olvidar que tenemos la espada de Damocles de la UE sobre ella, ni que todos los problemas que han padecido los vecinos y padecemos todos por su causa tienen su origen en un proyecto nefasto del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_