_
_
_
_
_

Familiares de las víctimas de Franco recusan a jueces del alto tribunal

Natalia Junquera

Doce asociaciones de familiares de víctimas del franquismo personadas en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón presentaron ayer en el Tribunal Supremo un escrito solicitando la recusación, por "el fundado temor de falta de imparcialidad", de los cinco jueces que el pasado 27 de mayo admitieron a trámite una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Garzón por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En el escrito, 113 personas se autoinculpan en la querella de Manos Limpias al considerarse "inductores o cooperadores necesarios" de las actuaciones del magistrado de la Audiencia.

Los familiares se consideran "directamente perjudicados" por la querella, puesto que va dirigida contra la investigación judicial que trata de aclarar los delitos de los que fueron víctimas; piden ser considerados como partes en el proceso y recusan a los magistrados que admitieron a trámite la querella de Manos Limpias por "falta de imparcialidad".

Más información
La inspección concluye que Garzón no mintió sobre sus ingresos en EE UU
El Supremo rechaza el recurso de Garzón contra la querella de Manos Limpias

Alegan que esos mismos jueces rechazaron requerimientos de inhibición y querellas de Carmen Negrín, nieta del último Jefe de Gobierno de la República, relativas a la causa abierta por Garzón porque entonces no hallaron motivos para cuestionar sus resoluciones. Sin embargo, sí admitieron la de Manos Limpias, que según el escrito, se identifica públicamente con los responsables de los delitos denunciados por los represaliados del franquismo.- Documento

Vea el escrito de asociaciones de víctimas del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_