_
_
_
_

La Junta inyectará otros 400 millones al plan de VPO

Espadas anuncia ayudas para desbloquear la financiación

La Junta tiene decidido que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 sea un éxito sí o sí. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció ayer tres nuevas medidas que se nutrirán de fondos mediante un endeudamiento de 400 millones de la Empresa Pública del Suelo (EPSA). Las medidas pretenden, por un lado, desbloquear un total de 190 promociones adscritas al plan concertado y que carecen de financiación, mediante su adquisición por parte de la Junta y su cesión en alquiler con opción a compra y a precio fijo en diez años. La segunda medida pretende hacer aflorar y contabilizar de manera precisa el stock de viviendas libres con precios inferiores a los 200.000 euros, y dimensiones de entre 60 y 120 metros cuadrados que existen sin vender. Y la tercera, pretende paliar la situación de las familias que están al borde del desahucio y que, tras la oportuna acreditación de la situación de desamparo, serán ayudadas por la Administración siempre que la vivienda tenga unas características que permitan su calificación como vivienda protegida de alquiler con opción a compra y que haya sido amortizada durante al menos un periodo de dos años.

EPSA pretende desbloquear 5.849 pisos protegidos aún sin préstamos

Espadas indicó ayer que los datos del mercado hipotecario y de la calificación de nuevos proyectos de VPO, tras haber tocado fondo a finales de 2008, presentan en el primer trimestre del año curvas de evolución ascendentes. Sin embargo, en el caso de las calificaciones de proyectos de VPO, que han crecido un 60% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, Espadas dijo que en un 32,2% siguen sufriendo el bloqueo "por falta de financiación".

Espadas indicó que actualmente existen en total 190 promociones clasificadas y paralizadas por falta de financiación, que suponen 5.849 pisos de protección oficial. La medida de la Junta pretende negociar con los bancos que tienen paralizado esos préstamos, conocer cuál es la situación del proyecto y, tras verificar la viabilidad tanto de la demanda para esos pisos como la viabilidad económica del promotor, proceder a la compra parcial del número de viviendas necesarias para que el banco apruebe la operación. Estas viviendas serán ofrecidas a los ciudadanos en régimen de alquiler con opción a compra por un periodo de diez años, manteniendo el precio de venta final durante ese periodo (la ley permite subirlo hasta un 1,5%).

Un ejemplo tipo sería para una vivienda de 110.000 euros, la Junta arrendaría el piso por 324 euros, de los que 97 sería alquiler y el resto amortización de capital. De esta forma al final de los 10 años el adquirente podría subrogarse un préstamo de sólo 84.000 euros, aproximadamente.

Respecto a la segunda medida, la Junta pretende conocer con exactitud las viviendas libres que hay sin vender en la comunidad, cuyos datos oscilan entre las 3.500 y las 150.000, dependiendo de los estudios estadísticos. Para ello, EPSA creará un portal para que los propietarios o promotores de esos pisos los inscriban. Una vez conocido el stock la Junta establecerá algún tipo medidas de ayudas, siempre de carácter financiero y reintegrables, para ayudar a su venta y reactivar el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_