Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche cede a su Universidad 130.000 metros para edificios

Pese a la actual situación de incertidumbre en la universidad española, el descenso de matrícula y el reto del nuevo espacio de educación superior, la Universidad Miguel Hernández de Elche aspira a crecer y consolidarse.

Para lograrlo, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el rector, Jesús Rodríguez Marín, firmaron ayer una cesión de 130.000 metros cuadrados de suelo público, valorados en diez millones de euros, para el desarrollo del campus de Elche. Con estos terrenos se considera "culminado" el proceso de adquisición de terrenos. Se trata en concreto de 41 fincas colindantes con el campus sobre las que se van a construir varias infraestructuras: un palacio de los deportes, cuyas obras ya están en marcha, el Centro de Investigación Deportiva, varias pistas deportivas descubiertas, una residencia universitaria con cerca de 140 plazas, un edificio docente y otro departamental, y aparcamientos. El alcalde dijo que esta nueva cesión "demuestra el compromiso de la ciudad con la universidad".

La Universidad Miguel Hernández se levanta en el campus de Elche sobre terrenos que el Ayuntamiento ha ido comprando. La primera cesión se produjo en el año 2001, con una superficie de 41.820 metros cuadrados y un valor de 465.169 euros. La segunda fue en 2005, de 547.211 metros y un valor de 13.246.524 euros.

Rodríguez Marín agradeció al Ayuntamiento de Elche el esfuerzo realizado y aseguró que de momento se completará el campus con estos terrenos, pero dejó la puerta abierta a que se pueda seguir creciendo en un futuro. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior y su evolución será determinante, según el rector, para saber "si se podrá crecer más".

Todavía está en estudio el trazado y ejecución de un vial que debe cruzar el campus universitario ilicitano, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana y que partiría el campus en dos mitades. Esta opción no es del agrado de los responsables universitarios, y se está trabajando en otras propuestas que podrían incluir el soterramiento de la carretera o incluso modificar el trazado. Rodríguez Marín afirmó ayer que ambas partes están dispuestas a llegar a una solución "que será la mejor para todos". El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, donde está el campus de Ciencias de la Salud, también cedió el martes pasado otra parcela de 8.000 metros para construir un animalario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 2009