_
_
_
_

"Paco, eres el más grande"

El PP transforma su mitin central en una exaltación de Camps

El PP movilizó ayer todo su caudal humano en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho por el juez José Flors del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y lo hizo con el pretexto de la campaña electoral al Parlamento Europeo y el auxilio de la sociedad de apoyos mutuos que gestionan al 50% Francisco Camps y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Una vista general de la plaza de toros de Valencia daba cuenta al observador de que algo extraño ocurría en el mitin central del PP en la Comunidad Valenciana. "Colombianos con Camps y con el PP", "Tots som Camps", "Ahora más que nunca, Torrevieja con Camps", "Paco, te queremos", "Paco, eres el más grande". ¿Se presenta Camps como candidato al Parlamento Europeo? La respuesta es evidente. No. Sin embargo, el PP ha decidido convertir lo que considera el martirologio de su presidente autonómico, Francisco Camps, en un elemento de movilización de su electorado. Una movilización que necesitan tanto Camps, que ve en las urnas las aguas del Jordán, como Rajoy, que requiere de una victoria electoral sobre el PSOE para seguir con la teoría del pim, pam, pum y premio. Esto es, trasladar que ayer fue la victoria en las elecciones gallegas, el domingo en los comicios al Parlamento Europeo y en un futuro próximo la victoria en unas generales.

Rajoy y Camps se dan apoyo mútuo para mantener sus liderazgos
Más información
Rajoy: "No uno mi destino a nadie, creo que Camps pagó sus trajes"

"Es el principio del fin de Zapatero. No debe quedar ni un voto en casa", gritó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"Han faltado el respeto al presidente [Camps], a su familia, al PP, a las instituciones valencianas", tronó el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, "Tenemos que ir a por ellos, son unos sinvergüenzas". "El cariño que le tenemos a Camps, se lo tendremos siempre", dijo Rus, temeroso de quedarse atrás en las adhesiones, tanto de oradores como de la militancia.

También el candidato al Parlamento Europeo José Manuel García Margallo se apuntó al carácter plebiscitario sobre la figura de Camps. "[Los socialistas] han pisado la raya. Nos han atacado al corazón, en la figura del presidente Camps y por eso le vamos a ofrecer el triunfo más grande que ha habido en la Comunidad Valenciana".

García Margallo hizo ayer una exhibición de galones y, también, de su estrecha amistad con Mariano Rajoy y Rita Barberá. El candidato valenciano se coló en el mitin pese a las resistencias del coordinador electoral del PP, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. "Vengo de un chat. Para que Rambla diga luego que estoy mayor", espetó García Margallo tan pronto como cogió el micrófono. Mientras, en la arena del coso un alto cargo del PP hacía su propia interpretación del asunto: "Rambla va de oficial de West Point, pero en lo del arte de la bayoneta tiene todavía mucho que aprender".

Tanto, que al final García Margallo se comió su tiempo y el de los demás, por mucho que le pusiesen musiquitas para que dejase el atril y el secretario general del PP, Ricardo Costa, le hiciese aspavientos con su mano rota desde el patio de butacas.

Tras García Margallo, que acusó a la policía de seleccionar al juez Baltasar Garzón para que instruyese el caso Gürtel y de filtrar datos "para hacer un linchamiento moral" a Camps, intervino el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Y con él las apelaciones a la esencia del partido: Rita Barberá, José María Aznar y Juan Cotino, por su lucha contra la ley de reforma del aborto que propone el Gobierno central.

Y tras una alocución de adhesión a Camps y a las esencias de España y el PP, para sorpresa de todos intervino Mariano Rajoy. El horario había saltado por los aires y Rajoy tenía que adelantarse a Camps para ocupar la franja horaria contratada por el PP para retransmitir la intervención de Rajoy por satélite a las televisiones. Aunque el discurso de Rajoy no varió. Paco por aquí y Paco por allá. "Siempre estaré delante, detrás o a tu lado, quiero que lo oigan todos", sentenció Rajoy, que acusó a los socialistas de hablar mal de la Comunidad Valenciana "para jorobar al PP".

Y, al final, cerró Camps, el centro de atención del mitin. Y lo hizo con la camisa blanca con la que intenta transmitir imagen de limpieza y transparencia desde que empezó la campaña y lo imputaron por un supuesto cohecho.

Y henchido de afectos, Camps proclamó: "Todo el mundo me dice: ánimo Paco, tenemos que continuar. Os lo prometo, voy a continuar. Lo hago por Valencia y por España".

Francisco Camps, ayer en la plaza de toros de Valencia. A su lado, Alfonso Rus.

Asistentes al mitin del PP.
Francisco Camps, ayer en la plaza de toros de Valencia. A su lado, Alfonso Rus. Asistentes al mitin del PP.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_