"La UE debe ser facilitador o garante en los procesos de paz"
Iñaki Irazabalbeitia, número tres en la lista de Europa de los Pueblos -la coalición formada por ERC, BNG, Aralar, Los Verdes y EA, entre otras formaciones independentistas- da por segura su presencia en la Eurocámara gracias al pacto suscrito para rotar en los escaños que consigan el próximo domingo.
Pregunta. ¿Está notando falta de interés en la calle por estas elecciones europeas?
Respuesta. La ciudadanía percibe las instituciones europeas como algo muy lejano, entre otros motivos por su falta de transparencia y calidad democrática. Todos sabemos que las decisiones políticas se toman en el Consejo de Europa, un órgano formado por los representantes de los Estados, que no han sido elegidos para esa función. La UE no ha sabido transmitir la importancia del Parlamento y la labor que realiza. Y en este país [España], los partidos mayoritarios se han tomado las elecciones europeas como unas primarias. Todo este cóctel hace que la política europea no esté calando.
"Iniciativa Internacionalista es de izquierdas, pero no es 'abertzale"
"Mayor Oreja es uno de los parlamentarios más vagos del mundo"
"La vía a seguir es la suma del mayor número de fuerzas nacionalistas"
P. ¿Cómo se puede revertir esta situación?
R. Las instituciones europeas deberían promover campañas de información y cambiar sus estructuras. La Cámara europea debería ser la gran sede legislativa, homologable a cualquier otro Parlamento. Pero esta democratización institucional da pánico a los actuales políticos y sobre todo a los Estados, porque perderían su actual poder.
P. ¿Se ha convertido el Parlamento europeo en un cementerio de elefantes?
R. Es la sensación que están dando los grandes partidos españoles. El PSOE manda a Ramón Jauregi, porque molesta en Madrid. A los señores [Jaime] Mayor Oreja y [Carlos] Iturgaiz se les da por amortizados en la política vasca y se les envía como premio a Estrasburgo. Aunque Mayor Oreja sea uno de los parlamentarios más vagos del mundo, repite como cabeza de lista. Los ciudadanos acaban pensando que los partidos están pagando la jubilación a algunos políticos.
P. Hablaba de primarias.
R. Se está ninguneando a los partidos pequeños y periféricos. Esto lo han preparado los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, pero el PNV está favoreciendo esa estrategia cuando repite que ellos van a ser la única fuerza vasca que estará presente en el Parlamento. Eso no es verdad, porque la coalición Europa de los Pueblos va a sacar al menos un eurodiputado y, según el CIS, está muy cerca de lograr el segundo. Según los acuerdos internos de la coalición, los cuatro partidos principales -ERC, Aralar, BNG y Los Verdes- nos vamos a repartir el o los eurodiputados que obtengamos. Yo voy a ejercer como eurodiputado durante algún tiempo. Además, Aralar tendrá una persona durante cinco años en Bruselas como asistente del eurodiputado.
P. ¿Esta coalición es una suerte de polo soberanista, frente al que están maquinando en la izquierda abertzale radical?
R. Somos una alianza de partidos independentistas y de izquierdas y una representación del movimiento ecologista. El polo soberanista es algo distinto, que solo atañe al País Vasco. Es un polo formulado de forma excluyente. Aralar siempre ha sido partidario del trabajo en común, como Nafarroa Bai. Nuestra propuesta es mucho más amplia. El trabajo a seguir es la suma del mayor número de fuerzas nacionalistas que se definen como autodeterministas.
P. Ahora que han estrechado más las relaciones con ERC, ¿qué diferencias encuentra entre el nacionalismo catalán y el vasco?
R. No lo vivimos de forma tan diferente, salvo que aquí tenemos un problema muy gordo: el terrorismo y la utilización de la violencia como instrumento político. Eso evita que situaciones que en Cataluña son normales, como el tripartido PSC-ERC-ICV, aquí sean impensables. También es verdad que entre el PSE y el PSC hay diferencias abismales en la cuestión identitaria y la defensa de la lengua. Al margen de eso, los planteamientos políticos de ERC y los nuestros no se diferencian en gran cosa.
P. ¿El Europarlamento podría hacer más contra de ETA?
R. La declaración que hizo tras la última tregua fue importante. Aralar siempre ha defendido que las instituciones europeas deben participar en los procesos de pacificación y normalización, bien como facilitadores, como mediadores o como garantes. Así ha ocurrido en otros procesos, como en el caso irlandés.
P. ¿La batalla por restar fuerza a los Estados está definitivamente perdida?
R. A largo plazo ganaremos esa batalla. Euskadi tiene que ser un Estado independiente dentro de la UE, para estar en la toma de decisiones. Por eso, pedimos el voto a los abertzales y de izquierdas. Europa de los Pueblos será la única opción de estas características que estará en Estrasburgo.
P. ¿No da ninguna opción a Iniciativa Internacionalista?
R. Este partido es de izquierdas, pero no es abertzale. Sus miembros serían incapaces de hablar en euskera en el Parlamento europeo. ¿Cómo van a defender la cultura y la lengua vasca si no la conocen?
P. ¿Cómo han recibido que el Tribunal Constitucional les permita estar en las urnas este domingo?
R. Con gran alegría.
P. ¿Les ha sorprendido?
R. En cierta manera, sí. Pero era previsible a la vista de las críticas que recibió la sentencia del Tribunal Supremo desde algunos medios de Madrid.
P. ¿Sospecha que pueda haber algo soterrado?
R. Dicen: piensa mal y acertarás, pero prefiero pensar bien y creer que ha ganado la democracia y la transparencia del sistema judicial.
Iñaki Irazabalbeitia
Iñaki Irazabalbeitia (San Sebastián, 1957) es doctor en Química, académico correpondiente de Euskaltzaindia (Academia vasca de la Lengua) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la divulgación científica en euskera. Sus principales propuestas electorales consisten en la defensa de un modelo económico más sostenible y de la diversidad lingüístico-cultural en Europa. "El euskera tiene que ser lengua de primer nivel en Europa. Hay más hablantes de euskera que de maltés, que es idioma oficial en la UE", aduce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.