_
_
_
_
_

Socialistas y PP suman al PNV al reparto de cargos en el Tribunal de Cuentas

El PSE y el PP han llegado a un acuerdo con el PNV para repartirse los siete puestos del Tribunal Vasco de Cuentas, que será presidido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José Ignacio Martínez Churiaque, y cuyo vicepresidente será José Miguel Bonilla, un ex euskadiko. Bonilla es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, técnico superior en análisis y evaluación de políticas públicas y auditor de carrera del propio órgano fiscalizador, en el que lleva casi desde su fundación, en agosto de 1989, cuando fue propuesto por Euskadiko Ezkerra.

Los socialistas acordaron ceder al PP la presidencia del tribunal y ahora ambos partidos han pactado el resto de miembros, de los que el PNV elegirá a tres. Los otros cuatro se los reparten populares y socialistas, que tendrán la mayoría en el tribunal. El socialista José Antonio Pastor celebró el consenso y destacó que el día de la votación, el próximo 11 de junio, el tribunal saldrá con un 90% de apoyos en la Cámara.

Martínez Churiaque es catedrático en Economía Financiera por la UPV y fue decano de la Facultad de Económicas de la UPV. Es también secretario general de la Fundación para la Libertad. Gonzalo Vera-Fajardo, el segundo nombre propuesto por el PP, es miembro desde 1995 del órgano auditor. El PSE ha presentado también como vocal a Jesús Mariano García Ruiz, licenciado en Económicas y Empresariales.

El PNV ha propuesto a Begoña Marijuán, secretaria general del tribunal e interventora durante siete años en el Departamento de Hacienda; Eusebio Melero, ex diputado de Obras Públicas de Vizcaya, y José María Gorordo, ex alcalde de Bilbao y ex director general de EITB. Ambos repiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_