ELECCIONES EUROPEAS | El debate

López: "¿Les gusta algo de España?" Mayor: "¿Crear paro es futuro?"

Los candidatos se lanzan el pasado a la cara en su segundo debate televisado

Cuarenta y cinco minutos de reproches mutuos a cuenta de la crisis, el aborto y el concepto de libertad de cada uno. En eso consistió el segundo cara a cara entre Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), anoche en Antena 3.

EL MENSAJE Recetas para el futuro

López Aguilar (PSOE). Si creen que podemos salir de esta crisis con las recetas del pasado, podemos mirar a la derecha; pero si creen que hay que cambiar el modelo, voten al PSOE. Si quieren que salgamos de la crisis con los especuladores que la han creado, voten a la derecha. Si quieren que la economía se ponga al servicio de la sociedad, al PSOE.

Más información

Mayor (PP). Sus mentiras intentan dividir a los españoles y desfigurar al adversario. Frente a la mentira, los hechos: tenemos la peor crisis de Europa, cuatro millones de parados.

LA CRISIS Mentiras de una carta

Mayor. Yo nunca en 32 años he visto una carta tan llena de mentiras como la que han enviado ustedes a los españoles. Dicen que el PP quiere implantar la jornada de 65 horas: es mentira, votamos en contra. Dicen que el PP va a facilitar los despidos, bajar las pensiones... Mentira tras mentira. Nosotros no decimos mentiras. El PP lo que quiere es combatir el fracaso escolar, un plan de austeridad, una reforma de las instituciones financieras, reformas en agua, transporte y energía.

López. Ustedes sólo hablan de los parados para explotar el malestar, hablan mal de España. Sus recetas son tan antiguas como inútiles. Ustedes abarataron el despido y recortaron las prestaciones. Rajoy dijo que la economía sostenible es un cuento chino.

Mayor. ¿Qué es antiguo? ¿Crear cinco millones de empleos es pasado? ¿El futuro es cuatro millones de parados? Pues no quiero ese futuro para España. Llevan gobernando cinco años. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que asuman alguna responsabilidad? Se puede enquistar la crisis en España. El problema es que ustedes no son fiables, no pueden llegar a acuerdos con nadie. Zapatero no va a las cumbres de empleo. ¿Eso no es un desprecio a cuatro millones de parados?

López. En la anterior legislatura se generaron tres millones de empleos. Con nosotros creció más y mejor el empleo, bajó la temporalidad. El balance es sumamente brillante. Pero para el futuro hace falta modificar el modelo: donde hay cemento y petróleo, energías renovables; donde hay desregulación, control. Ustedes, por llevar la contraria al Gobierno se sitúan fuera del tiempo y del mundo.

Mayor. Ha dicho que el balance es brillante: dígaselo a una familia con problemas. No me ha respondido a si han mentido en esa carta. Es una mentira total, y en política es muy grave mentir. No asumen responsabilidades.

López. Se empeña en comparar su gobierno con el nuestro. La diferencia está en el compromiso: a la primera dificultad, ustedes propinaron un zarpazo a los derechos de los trabajadores: el decretazo. Nosotros hemos ampliado la prestación, hemos hecho inversión directa, el plan E. Apostamos por proteger a los trabajadores y no a los especuladores. La jornada de las 65 horas fue propuesta por la derecha europea.

POLÍTICAS SOCIALES Dos conceptos de familia

López. Claro que hay que generar empleo, pero también política social: que las personas mayores sepan que el poder público les arrima el hombro; dar becas, incrementar el salario mínimo, aumentar derechos. Hace 50 años en España había empleo, pero los más vulnerables estaban desprotegidos. ¿Es eso lo que proponen?

Mayor. Las becas están estancadas. Vuelve a mentir con la jornada de 65 horas: la impulsó un socialista, el laborista Brown, y nosotros apoyamos el no con la misma vehemencia que su grupo. Política social es empleo, y hoy estamos en la cola en el índice de pobreza de Europa.

López. Les gusta llenarse la boca con la familia. Yo me manifestaría encantado por la familia: por igualdad de salario, atención a los mayores, becas, que cualquiera pueda casarse, que la orientación sexual no sea motivo de discriminación... Todo eso es apoyar a la familia. Pero en esa manifestación no me encontraría con usted: usted ha votado en contra de eso en Europa: de la igualdad salarial, de ampliar los permisos de maternidad... Usted defiende el modelo de que la mujer procrea y se dedica al hogar y el marido.

Mayor. Los permisos de maternidad no se han votado en el Parlamento Europeo. ¿Cómo voy a votar en contra? En mi etapa de ministro de Interior nadie robó en el ministerio, nadie fue procesado por crímenes de Estado, no hubo secretos de sumario repartidos. La política social en la etapa del PP: 2,5 millones de mujeres empleadas. Con ustedes: dos millones de mujeres en paro.

López. En el Parlamento Europeo ha habido muchas iniciativas sobre derechos sociales y si no llegan a votarse es porque ustedes hacen lo posible para impedirlo.

Mayor. ¿Sabe cuántas empresas se cierran cada día? Mil. Eso es lo que debe valorarse en un Gobierno, no sé si es antiguo.

DERECHOS Superioridad moral

Mayor. La Constitución, la idea de que no hay dos Españas enfrentadas, es nuestra principal aportación en el ámbito de derechos y libertades. Ustedes hacen el recorrido contrario. Nos corresponde defender la libertad real: la de los comerciantes para que rotulen como quieran, la de educar a los hijos en la lengua que se quiera, la libertad de conciencia de farmacéuticos y médicos... La libertad es el principal valor.

López. Para usted, cualquier tiempo pasado fue mejor. Es representante de una España ya pasada que no volverá: una sola lengua, una tradición, una forma de ser español. No entiende que la UE es integración de la diversidad. ¿Hay algo que le guste de la España del presente?

Mayor. Yo tengo confianza plena en la sociedad española. Tienen que abandonar esa superioridad moral, sólo dicen lo malos que somos nosotros. Yo sí sé lo que es la libertad, he padecido [su falta] en mi propia carne. Me criminalizó ETA, también el PNV, no lo haga ahora usted.

López. Usted sostiene que abortar es más criminal que la pederastia. Ustedes exhiben superioridad moral a todas horas: sabe que muchos representantes oficiales se mueven en vehículos oficiales. Han introducido falta de nobleza en esta campaña.

Mayor. No le acepto eso. Yo no hice ese comentario sobre la pederastia. Es lo que más repugnancia me produce a mí. Ustedes transforman una tragedia, un mal, en un derecho: el aborto. Quien no acepta que el que va a nacer es un ser humano acaba diciendo que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres.

López. Si ese aspecto [de las menores] se retira del proyecto, ¿ustedes lo apoyarán? Estamos debatiendo intensamente pero la postura que defendemos es la más extendida en Europa.

ESPAÑA Y EUROPA De González a Zapatero

Mayor. En 2005 Zapatero negoció los fondos europeos y logró la décima parte de los conseguidos por Aznar. No han entendido que en Europa hay que partirse la cara en defensa de los españoles.

López. Los fondos de cohesión los aprobó Felipe González mientras Aznar le llamaba pedigüeño. Le pido que trabajemos juntos para hacer una presidencia brillante en 2010. Hace 60 años estábamos fuera del mundo y ahora estamos en el centro de las decisiones. Zapatero nos ha situado en el corazón de Europa.

Intenso debate entre los candidatos del PSOE y el PP para las elecciones europeas. Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja han ofrecido sus diferentes puntos de vista en política nacional y europea y han discrepado principalmente en cuestiones económicas y en política social. El momento más tenso del debate ha sido el relacionado con la reforma de la Ley del Aborto. VNEWS

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50