_
_
_
_
_
Reportaje:Roland Garros

Federer juega con fuego

El suizo, convertido ahora en el gran favorito, supera ante Haas dos sets en contra, su tercera remontada seguida en el torneo

Se cumplen exactamente dos horas de partido y Roger Federer se precipita hacia la derrota con dos sets en contra. El alemán Tommy Haas se acaba de procurar un punto de break sobre su servicio. Conseguirlo le coloca sacando para ganar el partido de octavos. Haas se ha apuntado ya dos mangas. Ha visto impertérrito cómo la grada rompe en gritos a favor de Federer y cómo el suizo emite bufidos de desencanto mientras manotea al aire gesticulando contra el ritmo perdido. Es un partido en un punto. Federer lo juega como si fuera un ser divino: lanza una derecha impresionante que lame la línea. Se salva, gana ese set y demuele (6-7, 5-7, 6-4, 6-0 y 6-2) a su rival en los dos siguientes. "Eso es Federer siendo Federer", se limita a decir Haas, de 31 años, ex número dos del mundo (lo fue en 2002), un especialista de pista rápida que se quedó al borde de eliminar al ya favorito.

Más información
"Su derecha ya no pica alto"
Soderling es una apisonadora

Ésa es la nueva situación de Federer, una vez que Rafael Nadal está fuera de la competición. Ése es su nuevo estatus ahora que en Mallorca duerme el tenista que frenó cuatro veces su camino parisiense. Ésa es la presión a la que ahora se enfrenta el suizo, sin Novak Djokovic ni Nadal para hacerle frente, ante su gran desafío: la posibilidad de cerrar el círculo perfecto con una victoria que se le resiste en Roland Garros.

"Mi escenario ideal era ganar Roland Garros ante Rafa", dijo Federer tras su partido, una muestra más de que a ya se le ven los costurones en el juego, descompensado y nervioso, incapaz de ganar un encuentro sin sufrir -ya remontó el marcador frente al argentino Acasuso en la segunda ronda y el francés Mathieu en la tercera-. ¿Se siente aliviado por no tener que enfrentarse a Nadal en la final?, le preguntaron. "¿Es que Rafa se ha retirado?", contestó con una sonrisa. "Se recuperará de la derrota a lo grande. Esto demuestra que su racha de imbatibilidad, los 31 partidos seguidos ganados aquí, son éxitos fenomenales. Esto demuestra que todos somos humanos. Hablo de primera mano. Sé lo que cuesta ser dominante. Sales y te llegan tipos como Soderling o como Haas, extramotivados porque eres el hombre al que vencer".

Federer no tiene tiempo para elucubrar sobre su gran rival a partir de ahora. Si le piden que piense en un nombre, habla del ruso Nikolay Davydenko. España mantiene aún viva la opción de Tommy Robredo. El catalán se deshizo ayer del alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 5-7, 7-6 y 6-2) y se enfrentará mañana al argentino Juan Martín del Potro. Es la cuarta vez que llega a los cuartos de Roland Garros, que nunca superó. Esta vez, dice, será distinto: "Estoy preparado. En forma para llegar a las semifinales".

Octavos de final: Mujeres: S. Kuznetsova (Rusia)-A. Radwanska (Polonia): 6-4, 1-6 y 6-1. S. Williams (EE UU)-A. Wozniak (Canadá): 6-1 y 6-2. Cuartos de final: D. Safina (Rusia)-V. Azarenka (Bielorrusia). D. Cibulkova (Eslovaquia.)-M. Sharapova (Rusia). S. Kuznetsova (Rusia)-S. Williams (EE UU). Cuartos de final: Hombres: R. Federer (Suiza)-A. Roddick (EE UU) o G. Monfils (Francia). T. Robredo-J. M. del Potro (Argentina). R. Soderling (Suecia)-N. Davydenko (Rusia). A. Murray (Reino Unido)-F. González (Chile).

Roger Federer se dispone a golpear de revés.
Roger Federer se dispone a golpear de revés.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_