_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Justicia y franquismo

Si la Audiencia Nacional resulta competente para perseguir delitos contra la humanidad cometidos fuera de nuestras fronteras, lo que se ha venido en denominar la universalización de la jurisdicción penal para la persecución de crímenes de lesa humanidad, y así lo vemos en las actuaciones judiciales que se llevaron a cabo contra Pinochet, contra las matanzas indiscriminadas en Gaza, las torturas en Guantánamo o los abusos y delitos que el Gobierno chino presuntamente viene cometiendo en Tíbet; si eso es así, si se trata de una jurisdicción universal e imprescriptible para este tipo de delitos contra la humanidad, me resulta incomprensible que se admita a trámite la querella contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación, alegándose que era incompetente para investigar la causa general que se abrió contra el régimen franquista por los crímenes que cometió durante cuatro décadas.

Está claro que lo que vale para fuera no vale para casa. ¿Alguno de ustedes se imagina esta situación rocambolesca en la Alemania democrática actual: que un juez de ese país pueda ser imputado como presunto prevaricador por investigar crímenes del régimen nazi?

La propia fiscalía ha desaconsejado que se admita a trámite la querella contra Garzón y recuerdo que el propio Comité de los Derechos Humanos de la ONU apoyó con todas sus fuerzas aquella investigación del juez Garzón. Las verdaderas y únicas víctimas aquí son las que parece que no tienen ningún derecho: las víctimas del franquismo.

¿A qué juez pueden estas víctimas acudir a reclamar justicia en nuestro Estado de derecho? ¿Alguien puede responder a esta sencilla pregunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_