_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Cayo Lara reclama nacionalizaciones

Emplaza a Zapatero al rescate de los sectores industriales más estratégicos

Izquierda Unida vuelve a sus orígenes comunistas, en España y en Europa. "El debate está en la intervención del Estado o en el neoliberalismo", sentenció ayer su coordinador general, Cayo Lara, en el mitin central de la campaña de las europeas en Valencia, minutos después de que el eurodiputado y candidato Willy Meyer responsabilizara al PP y al PSOE del "fracaso de las políticas que han llevado a la crisis económica".

"Emplazo a Zapatero a hacer un profundo cambio de modelo, rescatando sectores estratégicos. Hay que renacionalizar la siderurgia, la industria naval, automotriz, los transportes y las telecomunicaciones. Excepto la banca, porque ya llegamos tarde al rescate", precisó Meyer.

Más información
El 56% de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas
Zapatero reivindica el Gobierno de López como su mayor logro

El modelo pasa, según Lara, por "devolverle músculo al Estado". "Queremos una economía intervenida, porque el Estado tiene que intervenir en la economía de los países", insistió Lara, que criticó por igual "la venta de las empresas más ricas del país realizadas por Aznar y Felipe [González]", a lo que se sumó luego "la política de toda España urbanizable, de la cual son fruto los casos de corrupción de los dos partidos desde los Pirineos hasta Gibraltar".

De entrada, Meyer pidió "dinero público en la planta de Opel en Aragón" para que "sea una empresa pública, con presencia del Estado en el consejo de administración", como en Alemania.

Lara abogó por "subir los impuestos" para equiparar la presión fiscal a la media europea del 44%, en contraposición al Gobierno socialista, que "ha suprimido el impuesto de sucesiones al 1,1% de ricos, un regalo de 1.800 millones de euros". IU rechaza la Estrategia de Lisboa firmada en 2000 por los Gobiernos y el Proceso de Bolonia porque, dice, privatiza la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_