Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el ex gerente de urbanismo de Dénia

El gerente de Urbanismo de Dénia durante el anterior gobierno de PSPV y BNV, Juan Frasés, deberá declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 imputado por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documento público después de una denuncia presentada por la alcaldesa, la popular Ana Kringe. Frasés, que dirigió el planeamiento urbanístico entre 2003 y 2008 y era el hombre de confianza de la ex alcaldesa socialista Paqui Viciano, ha sido acusado por el ejecutivo de Kringe de sustraer y borrar documentación trascendente del área de Urbanismo que custodiaba en un ordenador portátil municipal.

Según la denuncia del actual gobierno local, integrado por el PP, tres grupos independientes y un tránsfuga ex socialista, Frasés habría suprimido diferentes documentos sobre el Plan General, la futura planta desalinizadora y la política urbanística "copiando su contenido en un dispositivo de almacenamiento externo USB y dejando el ordenador vacío de contenido". Esta actuación habría impedido al PP fiscalizar la gestión de Frasés, cuyas presuntas irregularidades son clave en la moción de censura que llevó a Kringe al poder.

La judicialización del urbanismo en Dénia comienza a rozar el esperpento. Así, tanto la actual alcaldesa, Ana Kringe, como su edil de Hacienda, el popular Vicent Chelet, también se encuentran imputados ante los juzgados por denuncias del propio Frasés. La alcaldesa, por un presunto delito de prevaricación al haber despedido al ex gerente de urbanismo de forma improcedente y Chelet, por un posible delito de injurias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de junio de 2009