_
_
_
_

La industria valenciana registra una caída de más del doble que la media

María Fabra

La industria valenciana registró, durante 2008, una caída de mucho de más del doble de la registrada en España. Mientras que el retroceso en el total del país fue del 2,7%, en las factorías valencianas alcanzó el 6,9%. Así lo recoge la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana aprobada ayer por el Comité Económico y Social (CES). El volumen de la caída choca, en cualquier caso, con la inversión industrial realizada durante el año pasado, en el que las factorías valencianas gastaron más de 1.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a lo invertido en el año anterior.

En el capítulo que habla sobre el crecimiento económico autonómico, la memoria del CES también señala cómo el registrado en la Comunidad Valenciana, 0,5%, fue menor que el del conjunto estatal, que aumentó un 1,2%, lo que significa otro dato que refleja el hecho de que la valenciana está siendo una economía más afectada que la del resto de España.

La distribución de la estructura productiva sigue estando liderada por el sector servicios, que participa en un 68% en el valor añadido bruto total, una cantidad muy semejante a la del resto del país. La memoria refleja además la caída de la construcción, aunque, al ser datos correspondientes a 2008, el retroceso se limitó al 3,5%. En cuanto a las exportaciones, éstas mostraron ya el pasado año un retroceso, pero pasó como con las importaciones, con lo que la tasa de cobertura ha aumentado.

El trabajo realizado por el CES refleja las variables del mercado de trabajo y pese a que la cifra de contratos temporales no dista de la registrada en 2007, sí señala que este tipo de contrato, en la Comunidad Valenciana, alcanza más del 91,50% del total. En este índice se encuentran los de obra o servicio, los eventuales por causas de distribución, interinidad u otro tipo de temporalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_