Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA enseña las uñas a Osakidetza tras revalidar su mayoría

El Sindicato de Enfermería se dispara y se afianza en la segunda posición

ELA ha revalidado su mayoría en las elecciones sindicales de Osakidetza celebradas el pasado miércoles. De ese resultado hay que extraer algunas conclusiones. Primera: que el sindicato abertzale sí ha acusado el desgaste sufrido en los largos meses de movilizaciones que ha mantenido contra la dirección de Osakidetza, ya que pierde algunos delegados y rondará los 83. Aunque sigue siendo la primera fuerza en la mesa sectorial, el foro de decisión más importante y donde se negocian las condiciones laborales (sólo acceden los sindicatos que logran superar el 10% de votos), pasa del 40% de representatividad que tenía al 32%.

Segunda conclusión: ELA ha conseguido minimizar los daños y vuelve a mostrar a la dirección de Osakidetza y al Departamento de Sanidad sus poderes. El caso es que la desconfianza hacia la gestión del nuevo Gobierno sigue instalada en la central mayoritaria y el ámbito sanitario es uno de los campos abonados para dar la batalla. Así lo ha demostrado en los últimos años, incluso cuando, una vez rota la unidad sindical, siguió adelante con su pelea, acompañado sólo de las centrales LAB y UGT.

El panorama sindical se mantiene estable, con ligeros cambios

Según ELA, el resultado confirma el compromiso "mayoritario" de los trabajadores de Osakidetza "con la defensa del sistema sanitario público de calidad y por la mejora de sus condiciones de trabajo". ELA recalcó que estas cuestiones han sido el "eje nuclear" de la dinámica de huelgas que "han agitado el sector en los últimos años".

Alrededor de un 60% de los más de 27.000 trabajadores con derecho a voto se acercaron hasta las urnas. Para que los resultados sean oficiales deben ser certificados por el Departamento de Trabajo, algo que ocurrirá en los próximos días. Pero a falta de ese trámite, el primer puesto de ELA queda claro y también el segundo, en el que se afianza el Sindicato de Enfermería-SATSE. El colectivo de enfermería se ha disparado en estas elecciones, protagonizando la subida más espectacular, al pasar de 55 a 71 delegados. El SATSE obtiene los mejores resultados de su historia en unas elecciones sindicales en Osakidetza, hasta el punto de que en la mesa sectorial se queda con el 30,7% de representatividad, tan sólo dos puntos por debajo de ELA. El valor añadido de esta subida radica en que el caladero de votos del SATSE, un sindicato profesional, se reduce a los 8.000 profesionales de enfermería y no al conjunto de la plantilla, como es el caso de ELA.

Los responsables del SATSE se comprometieron a emplear los próximos cuatro años -hasta las siguientes elecciones sindicales- a luchar "firmemente" a favor del "reconocimiento, el respeto y la mejora de las condiciones de trabajo de la enfermería".

La mesa sectorial de sanidad queda conformada por ELA, que baja del 40,30% a un 32,54%, SATSE que sube de un 27,61% a un 30,77%, Sindicato Médico de Euskadi, que pasa de un 15,67% al 18,59% y LAB que baja del 16,42 al 14,10%.

Quedan excluidos del máximo órgano de negociación con la dirección de Osakidetza los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ESK, Sindicato de Auxiliares de Enfermería, UTESE y USO por no haber alcanzado el suficiente número de votos en estas elecciones, al menos un 10%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009