_
_
_
_

Tubacex confía en la recuperación de la demanda para convertirse en líder mundial

Xabier de Irala se incorpora al consejo de la empresa de tubos

Pedro Gorospe

El segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, Tubacex, espera que la recuperación de la demanda en el último trimestre de 2009 le ponga en la senda de convertirse en 2012 en el primer fabricante mundial. En la actualidad el liderazgo lo tiene la sueca Sandvik, con el 25% de la cuota de mercado, seguida por Tubacex, con el 22%, y la japonesa Sumitomo.

Tubacex retrasará su expansión a Asia, pero la Junta General de Accionistas aprobó ayer hacer un esfuerzo extra en investigación con la creación de Tubacex Innova, en la que se van a invertir tres millones de euros y que colaborará con otras sociedades, centros tecnológicos y universidades en materia de I+D+i.

El presidente de la compañía, Álvaro Videgain, explicó a sus accionistas, reunidos en la sede de la sociedad en Llodio, que, pese a la crisis internacional, su resultado en 2008 fue excepcional, con unas ventas consolidadas de 671,8 millones de euros. Ello supone sólo un 3,6% menos que en 2007, aunque el beneficio se vio más perjudicado -el 33,7% menos- debido a la puesta en marcha de medidas anticrisis. Un total de 878 de sus trabajadores están afectados ya por un expediente de regulación de empleo, desde el pasado 4 de mayo hasta el 31 de diciembre, que afectará a un máximo del 60% del tiempo de trabajo. La sociedad completará hasta el 90% de los salarios de los empleados durante estos meses.

Cambios

Videgain se mostró confiado en que la mejora de los mercados de materias primas, el crecimiento de la inversión en los sectores de energía y petróleo, y la subida del precio del crudo prevista para finales de año empiecen a mejorar las ventas y preparen la senda para abordar el liderazgo del sector en el entorno de 2012, fecha a la que llega su plan estratégico.

La firma alavesa, que vende a más de 60 países, tiene filiales productivas en Austria y EEUU y filiales comerciales en todos los continentes salvo Oceanía. Cuenta con 2.016 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Accionistas acordó también el nombramiento del todavía presidente de BBK, Xabier de Irala, como consejero independiente, al igual que la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo. Entrarán un representante de Caja de Ahorros de Navarra y el ex presidente de Enagas, Antonio González-Adalid. Juan Garteizgogeascochea y Juan Ramón Guevara fueron reelegidos, mientras que José Antonio Ardanza, Pedro Luis Uriarte y Alejandro Echevarría cesaron al cumplir el tiempo establecido para su presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_