_
_
_
_

Los jueces siguen adelante con su pulso al Gobierno y mantienen la huelga

Los jueces han vuelto a manifestar su "insatisfacción" por los "escasos avances" logrados en las negociaciones que mantienen para desbloquear el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia. Muchas de las juntas generales celebradas ayer en las principales capitales instaron a las asociaciones judiciales que les representan a mantener "las medidas de presión" contra el Gobierno, "incluida la huelga". Las asociaciones tienen convocada una jornada de huelga para el 26 de junio, pero es posible que se descuelgue alguna antes de esa fecha. La junta de jueces de Madrid difundió un comunicado en el que advierte de que, si las asociaciones deciden no mantener esa presión al Gobierno, adoptará "las medidas de presión necesarias para la consecución" de sus reivindicaciones. En esta ocasión, la junta de Madrid, que fue la que más impulsó la huelga del pasado 18 de febrero, no ha dado un apoyo explícito al paro que tienen convocado las asociaciones para el día 26. Pero lo que sí ha hecho es convocar una nueva jornada de presión para el 8 de octubre.

Dijeron que es conmemorar que ese día se cumplirá un año de la creación del Movimiento 8 de octubre, que es el germen de las actuales movilizaciones y que se organizó tras la sanción al juez Tirado por el caso Mariluz. En la misma línea que Madrid se manifestaron los jueces de Valencia, que mantienen el apoyo al calendario de protestas e instan a las asociaciones a que negocien con la estrategia prevista hasta lograr sus objetivos, informa Lydia Garrido. Acuerdos similares fueron rubricados en Castellón, Burgos, Soria, Oviedo, Guadalajara o Zamora.

Falta de quórum

En otros lugares, como Las Palmas o Salamanca, decidieron esperar a un nuevo encuentro con Justicia, mientras que en Barcelona y Sevilla no se celebraron las reuniones de jueces por falta de quórum. Ni siquiera se presentaron 48 magistrados, el número mínimo de asistentes, de los 96 que estaban convocados en la capital andaluza. Y en la ciudad condal sólo había 73 votos cuando el mínimo estaba fijado en 96.

Los jueces siguen reclamando el control total del señalamiento de los juicios, un incremento del presupuesto y el aumento de la planta judicial, aunque varias de esas demandas (como la de los señalamientos) ya se están tramitando en el Parlamento mediante enmiendas pactadas con el PP pero que no gustan a los jueces. Justicia quiere crear entre 220 y 250 plazas de jueces al año, frente a la petición de los jueces para que se creen 300

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_