_
_
_
_

Los países emergentes salvan la difusión de la prensa

¿Está herida de muerte la prensa escrita? No según los datos. La venta de diarios de pago se incrementó en 2008 en un 1,3% con respecto al año anterior y la progresión en los cuatro últimos años ha sido de un 8,8%. Si se suman, además, los diarios gratuitos, el incremento alcanza el 1,6%. Esta progresión tiene su principal estímulo en los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y África. Son datos aportados por el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos, Gavin O'Reilly, en la conferencia mundial El poder de la prensa escrita que ayer y hoy se celebra en Barcelona.

"Los diarios atraviesan un momento difícil en 2009, sufrimos, como cualquier otro sector, el impacto de la crisis, pero la prensa escrita está en constante crecimiento", afirmó ayer O'Reilly en la conferencia inaugural del encuentro. Las cifras aportadas muestran que África es, con un crecimiento de un 6,9%, el continente en el que la difusión de la prensa ha experimentado un mayor auge. Le sigue Asia, con India, China y Japón como locomotoras, con un incremento de un 2,9%, y Latinoamérica, que ha experimentado en 2008 un aumento de 1,8% con respecto al año anterior.

Frente a estas cifras, la difusión de la prensa en Occidente fue decreciente. De un 3,7% en Norteamérica, de un 2,5% en Australia y Oceanía y de un 1,8% en Europa.

El descenso de la publicidad también ha disminuyó mundialmente en 2008, un 5%, aunque Gavin O'Reilly destacó que los medios de comunicación impresos siguen acaparando el 37% del total de la publicidad frente al 10% que va a Internet, buena parte de la cual monopolizan los buscadores Google y Yahoo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_