Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incentivo a Matsa se dio antes de que la hija de Chaves la representara

El consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, compareció ayer en el Parlamento andaluz para dar explicaciones de la concesión de un incentivo de 10.093.472,70 de euros a la empresa minera Minas y Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como jurista la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.

Soler dijo que la tramitación del incentivo siguió el mismo proceso "que han seguido los 2.299 proyectos incentivados desde junio de 2008". Añadió que en ningún caso se modificó la normativa para favorecer a Matsa, cuya petición de ayudas fue considerada de "incentivable" el 18 de octubre de 2007. El Gobierno andaluz aprobó en diciembre de 2008 una orden de incentivos a empresas para adecuarla a la nueva normativa europea, dotada con 1.500 millones de euros. Se adhirieron más de 2.000 empresas.

"Tráfico de influencias"

El PP no se dio por satisfecho con las explicaciones y acusó a Chaves del delito de "tráfico de influencias". Soler replicó aludiendo a las relaciones del líder del PP, Javier Arenas, con Francisco Correa, el cabecilla del caso Gürtel en su etapa de secretario general del PP. Soler insinuó que Arenas había recibido de Correa un reloj valorado en 1.500 euros. También aludió a subvenciones que un hermano de Arenas habría conseguido del Gobierno andaluz y del central para un proyecto empresarial.

Fuera de la bronca, Soler explicó el procedimiento seguido con esta subvención para la construcción de una planta de transformación de mineral con una inversión prevista de 96 millones y que creará 500 empleos en una zona deprimida de Huelva. Y resaltó que, tras aprobar la ayuda el 20 de enero de 2009, la aceptación del incentivo por parte de la empresa se registró el 23 de febrero, fecha en la que Matsa comunicó a la Junta el nombre de Paula Chaves como apoderada de la firma para finalizar el trámite. "En el momento de solicitud del incentivo y durante toda la tramitación del mismo, la persona apoderada de la empresa era una persona concreta", distinta a la hija de Chaves, dijo Soler.

Dos diputados del PP obtuvieron la información sobre el expediente de Matsa el 12 de mayo, cuando acudieron a la Agencia IDEA, organismo que gestiona los incentivos andaluces, a ver la documentación. El PP solicitó ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009