Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP retira la querella presentada contra Chaves y su hija ante el Supremo

Los populares alegan que quieren ampliar la querella en todos los extremos tras recibir una copia de la subvención que recibió Matsa

El Partido Popular ha decidido retirar la querella que había interpuesto ante el Tribunal Supremo contra Manuel Chaves y su hija Paula por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, por las subvenciones que la Junta de Andalucía concedió a Matsa, la empresa en la que trabaja la hija del ministro de Política Territorial. Los populares han argumentado que en las últimas 48 horas han recibido una copia de la subvención a esta empresa y que, a raíz de la nueva información de la que disponen, han retirado la querella para reformularla y ampliarla en todos los extremos en los próximos días. Será entonces cuando interpondrán las acciones judiciales que consideren oportunas, han comunicado fuentes populares.

Tras saltar la noticia, a través de los canales judiciales a primera hora de la tarde, el PP andaluz negó rotundamente la noticia e hizo un desmentido oficial a través de los servicios de prensa. Un par de horas después ya se daba por hecha, aunque Javier Arenas remitió más información en un comunicado. Tras varias horas, sobre las 20.00, el PP andaluz dijo que el comunicado lo mandaría la sede nacional del partido de la calle Génova. En el comunicado, sorprendentemente, el PP nacional asegura ahora que tras conocer nuevos datos, ha decidido retirar la querella que interpuso el lunes a fin de ampliar la comunicación.

El asunto de la querella ha tenido aires de vodevil. Antes de que se conociera la noticia, fuentes del PP andaluz aseguraron en los pasillos del Parlamento, donde hoy se ha debatido y rechazado la creación de una comisión de investigación sobre este tema, que la vía que iban a seguir era la del contencioso administrativo por la supuesta incompatibilidad. Estas fuentes llegaron a defender que el camino penal tenía pocos visos de prosperar y, además, no "tenían ningún interés de llevar a Chaves a los tribunales". Luego vino el desmentido y desconcierto. Finalmente, Arenas se ha inhibido y ha sido Génova quien ha mandado la nota con la retirada.

El consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, compareció el pasado 27 de mayo en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre la concesión del incentivo a Matsa. "En el momento de solicitud del incentivo y durante toda la tramitación del mismo, la persona apoderada de la empresa era una persona concreta", distinta a la hija de Chaves, dijo Soler.