_
_
_
_

Un juez anula 16 contratos a dedo en el Ayuntamiento de Sabadell

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Barcelona ha declarado nulos 15 decretos del Ayuntamiento de Sabadell, cuyo alcalde es el socialista Manuel Bustos, por los cuales se contrató personal por vía de máxima urgencia, sin efectuar el preceptivo concurso público de selección. Las contrataciones se realizaron entre julio y septiembre de 2007, y afectan a empleados, mayoritariamente, de las áreas de comunicación, protocolo, artes gráficas y territorio.

La sentencia declara nulos estos contratos porque "no se desprende la urgencia invocada" y añade que "las necesidades se pudieron prever con la suficiente antelación". Según la normativa, se puede contratar personal interino y personal laboral no permanente sin realizar una convocatoria pública si se trata de una máxima urgencia. Esto se da en casos como las bajas médicas y en puestos que es imprescindible cubrir (maestros, conserjes...), pero en el caso del Ayuntamiento sabadellense, las plazas son de técnicos y alguno llevaba trabajando en el Consistorio desde 2003 como cargo de confianza.

El pleno municipal del 23 de julio de 2007 aprobó la creación de 16 nuevas plazas de funcionario, ocho de las cuales fueron cubiertas al día siguiente, y el resto, en septiembre. Entre los nombres figuran antiguos cargos de confianza (cuatro del gabinete de prensa, dos de territorio y uno de artes gráficas) y personas incluidas en las listas electorales del PSC, además de parientes de ex concejales y ex jefes de área, según el diario El Punt.

El concejal del área de Servicios Centrales de Sabadell, Joan Manau, sostiene que la situación está "arreglada" y que se han llevado a cabo los concursos pertinentes para regularizar la situación de estos trabajadores, pero reconoce que las futuras contrataciones de urgencia ser harán de forma "diferente". A finales de 2008 se convocaron algunos concursos públicos, pero el grupo de la oposición Entesa per Sabadell denunció que los tribunales estaban formados por miembros del PSC o personas cercanas.

La junta de personal del Ayuntamiento presentó un recurso de reposición en octubre de 2007, pero ante el silencio administrativo, en enero de 2008 recurrió a los tribunales.

Además de estos 15 decretos, la junta presentó en julio de 2008 otro recurso de reposición por 24 decretos más, sobre los que tampoco han recibido respuesta. Ahora el sindicato estudia llevarlos de nuevo a los tribunales. Entre enero de 2008 y abril de 2009, el Ayuntamiento contrató por la vía de máxima urgencia a 126 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_