_
_
_
_

Los notarios informarán a Economía de las escrituras

Los notarios de Cataluña deberán informar al Departamento de Economía y Hacienda de las escrituras públicas que autoricen y contengan más de un hecho imponible. La obligación se empezará a aplicar el próximo día 1 y se realizará de forma telemática después de que se haya desarrollado durante años el sistema informático que lo hace posible.

La obligación de los notarios de informar a Economía se aplicará cuando las escrituras públicas que levanten incluyan actos sujetos al impuesto sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y sobre actos jurídicos documentados. En los tres casos se trata de impuestos cedidos a la Generalitat desde 1984.

La medida que se empezará a aplicar el próximo día 1 culmina un proceso iniciado en 2004, cuando una ley estableció la obligación de enviar las escrituras públicas que incluyeran actos sujetos a esos tres impuestos. Dos años después se aprobó el procedimiento de envío telemático de información sobre esos datos de trascendencia tributaria, pero quedó pendiente la regulación del contenido de la información y su estructura. Una vez resuelto, faltaba concretar la fecha a partir de la cual se empezaría a aplicar esa obligación. El Diari Oficial de la Generalitat lo publicó ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_