El Euríbor rompe de nuevo su suelo pese al repunte de los últimos días

El índice cierra mayo al 1,64% y el ahorro medio salta a 3.300 euros anuales - Las nuevas hipotecas sufren en marzo la menor caída desde inicios de 2008

¿Ha llegado a su fin esa época en la que el Euríbor se situaba cada mañana por debajo de su valor anterior? Es lo que sugieren los cinco días consecutivos de leves subidas que ha encadenado este índice que condiciona el presupuesto de varios millones de endeudados. Es el mismo índice que no había dejado de caer a plomo desde octubre del año pasado, cuando superaba el 5,3%. El Euríbor, a falta de los tres días que quedan para conocer el dato definitivo, cerrará el mes en el 1,64%, el mínimo absoluto en los más de 10 años de historia del indicador hipotecario.

Esta caída vuelve a batir otro récord, ya que supondrá un ahorro de hasta el 45% para aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable con plazos más altos y que vayan a actualizarla con el dato de mayo. O del 30% si el plazo es algo menor, de 25 años. En este caso, una familia que deba al banco 150.000 euros con un diferencial sobre el Euríbor del 0,5% pasará a pagar 646 en lugar de los 921 que tenía que desembolsar hasta ahora. Es decir, que en el próximo año se ahorrará la friolera de 3.300 euros.

Más información
Ocho meses a la baja del Euríbor

Pero estas mejoras sólo las notarán en toda su magnitud los afortunados que no hubieran acordado un tipo mínimo con su entidad financiera. Estas cláusulas se firmaban en los tiempos en los que el Euríbor estaba por los cielos y nadie pensaba que fuera a caer tanto. Tampoco lo disfrutarán los que suscriban préstamos nuevos, ya que las entidades, que no trasladan en toda su magnitud la caída de tipos, están fijando unos diferenciales muy altos.

La pregunta que interesa a los que todavía no les toca revisar su hipoteca es si el ligero repunte de los últimos días va a continuar. Los expertos, aunque reconocen su sorpresa por esta alza, creen que al Euríbor todavía le queda un poco de margen hacia abajo. "En circunstancias normales, si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos en el 1%, calculamos que el Euríbor se estabilizará en los próximos meses en torno al 1,5%", sostiene Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Santiago Carbó, consultor de la Reserva Federal y catedrático de la Universidad de Granada, amplía este margen al entorno del 1,2% el próximo año. El experto de AFI apunta a las expectativas del precio del dinero como responsable del último repunte del Euríbor. "La mejora de la confianza y el repunte del precio de las materias primas ha disipado los temores deflacionistas. Y así se alejan las posibilidades de que el BCE rebaje los tipos al 0,5%", sostiene Guijarro.

Además de las mayores facilidades de crédito, los datos sugieren que la caída en las hipotecas se está moderando. Los 52.439 préstamos sobre viviendas constituidos el pasado marzo suponen un 25,5% menos que los del mismo mes del año anterior. A pesar de ser una fuerte caída, es la menor en los últimos 11 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que se puede entender como una señal positiva. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apuntó ayer que "estamos al final de lo peor".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS