_
_
_
_

Un tribunal francés procesa por estafa a la Iglesia de la Cienciología

Antonio Jiménez Barca

La Iglesia de la Cienciología se sienta desde ayer en el banquillo de un tribunal francés acusada de "banda organizada con resultado de estafa" y "ejercicio ilegal de la farmacia". Este grupo, considerado en España una "entidad religiosa" tras una sentencia del Supremo, es tachado en Francia como "una secta".

El tribunal francés no entra en su catalogación. Lo que va a dilucidar es si la Iglesia de la Cienciología, creada en 1954 en EE UU por el escritor Ron L. Hubbard, se aprovechó de "dos personas vulnerables" para enriquecerse a su costa. Hay siete miembros inculpados. Además, la institución misma, como persona moral, también será juzgada, lo que acarreará, en caso de condena, su prohibición en Francia, donde tiene unos 4.000 adeptos.

Más información
La Iglesia de la Cienciología, multada pero no prohibida en Francia

En 1998, Aude-Claire Malton, una profesora de guardería que ganaba 1.200 euros al mes, fue abordada en plena calle por un miembro del grupo que la invitó a hacerse un test de personalidad. Ella accedió. El resultado fue muy negativo, según los integrantes de la Iglesia de la Cienciología, que propusieron a Aude-Claire un seminario completo para "cambiar de vida", según el fiscal. Aude-Claire accedió. En los meses siguientes pagó varias curas a base de vitaminas y sesiones de sauna y compró un aparato que, en teoría, medía su estado espiritual y costaba 5.000 euros. Aude-Marie gastó 21.000 euros, y en 1998 denunció a la entidad. En su caso y en otro parecido basa el fiscal su acusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_