El CO2 se va de feria
España acoge por primera vez Carbon Expo, dedicada al comercio de emisiones
España acoge por primera vez, a partir de este miércoles, la Carbon Expo, principal feria y conferencia global que existe sobre el comercio de emisiones de dióxido de carbono, las soluciones para su reducción y las nuevas tecnologías que van apareciendo para conseguirlo.
Fira de Barcelona, que este año será sede de otros dos eventos relacionados con el medio ambiente, ha captado para 2009 un certamen (mitad congreso, mitad salón) que habitualmente se desarrollaba en Colonia. La ciudad alemana volverá a ser sede de esta feria en 2010, según el acuerdo alcanzado, aunque la institución que dirige Agustín Cordón avanza que batallará para que regrese a Barcelona en futuras ediciones.
Barcelona capta un certamen que habitualmente se celebra en Colonia
Por ahora están confirmados con vistas a la cita 3.500 participantes y 300 expositores procedentes de 120 países. Carbon Expo viene a ser una plataforma donde se encuentran los vendedores y compradores de derechos de emisiones, además de los intermediarios, entidades emisoras de certificaciones, plataformas comerciales, bancos y gestores de esos derechos de emisión, y también las empresas que investigan sobre nuevas tecnologías que ayuden a reducir las emisiones y los proveedores de tecnología y servicios.
La celebración de Carbon Expo tendrá lugar en un año clave. Los distintos actores que operan en el mercado del carbono están pendientes de los esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático, ya que el próximo mes de diciembre está convocada en Copenhague la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
"La existencia de un mercado global de carbono se considera un elemento clave en cualquier decisión que se tome en Copenhague", subrayan los organizadores. Carbon Expo 2009, que durará del 27 al 29 de mayo, está organizada por el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Koelnmesse, que es la Feria de Colonia, y la Fira de Barcelona.
Los organizadores han convocado a cerca de 200 ponentes expertos, tanto del sector público como del sector privado, que debatirán el estado del mercado global del carbono, las opciones realistas que pueden augurarse para después de 2012, las posibilidades de lograr una mayor eficiencia energética, los riesgos financieros y las oportunidades que se presentan a las empresas "en una economía del carbono", y también incrementar la financiación del carbono, pasando por las iniciativas en este campo que se han llevado a cabo en Norteamérica. Entre los ponentes figura el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, ahora enviado especial para el Cambio Climático del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Al programa de conferencias asistirán representantes gubernamentales de distintos países. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.