_
_
_
_
Entrevista:MIJAIL JODORKOVSKI | ARTÍFICE DE LA PETROLERA YUKOS | PRISIONERO DE RUSIA

"Un tribunal independiente me absolvería"

Pilar Bonet

Mijaíl Jodorkovski, el hombre que organizó la petrolera Yukos, ha contestado a preguntas de este periódico mientras se le juzga por segunda vez en Moscú. Las palabras de este magnate, que ya lleva más de cinco años en prisión, nos llegan escritas a través de las rendijas de la jaula donde un día tras otro se sienta con su socio y coacusado Platón Lébedev, mientras el presidente del tribunal, Víktor Danilkin, escucha con gesto de sufrimiento la monótona cantinela de los fiscales que se han adentrado ya en el décimo tomo de la acusación.

El público es variopinto: fieles empleados de Yukos, defensores de derechos humanos, periodistas, algún que otro escritor en busca de inspiración y familiares como los padres de Jodorkovski. De vez en cuando, un diputado alemán o un funcionario estadounidense de paso por Moscú pone una nota de variedad. Otras veces, la animación la provocan políticos como Gari Kaspárov, que vienen a apoyar a Jodorkovski, quien sonríe agradecido desde el otro lado del cristal que le separa de la sala. Jodorkovski, que cumple una primera condena de ocho años de cárcel, se juega en este nuevo juicio un máximo de otros 22 por supuesta apropiación de 350 millones de toneladas de petróleo. Sus abogados ironizan: le acusan de robarse a sí mismo.

"Si el modelo no se revisa, Rusia llegará a 2015 con una economía obsoleta y un sistema político arcaico"
Más información
El preso número uno de Putin
Ejecutivos de la quebrada Yukos demandan al Gobierno ruso por casi 72.000 millones
Jodorkovski comienza una huelga de hambre

Pregunta. ¿Le han ofrecido algún acuerdo? Por ejemplo, ¿abandonar el país a cambio de cerrar el caso?

Respuesta. Nadie ha discutido conmigo nada semejante. Saben que no aceptaré ningún compromiso que se salga de los marcos de la ley. Soy inocente y estoy dispuesto a probarlo en cualquier tribunal independiente. Los investigadores temen incluso interrogarnos a Lébedev y a mí. ¡Se niegan a darnos la palabra al comienzo del proceso! Todos tienen miedo de la dirección superior del país, pero ésta por el momento no ha dicho nada concreto. Y mientras no esté claro cuáles son sus deseos...

P. ¿Ganará usted el proceso?

R. En un juicio independiente no puede ser de otra manera. Pero para los fiscales que fabricaron el caso será un gran problema. Al firmar la demencial acusación contra mí, los fiscales acusaron de hecho a muchos millones de personas en el mundo. Sí, no se asombre. Por ejemplo, de esa acusación se concluye que todas las personas que en 1998-2003 sabían que los precios del petróleo en Rusia eran inferiores a los de Rotterdam, y compraban gasolina, son delincuentes y cómplices de lavado de dinero. En el texto de los fiscales, uno puede encontrar muchísimos ejemplos como éste. Es difícil pronosticar cómo se desarrollará un juicio que está obligado a examinar una acusación tan comprometida.

P. ¿Aceptó el tribunal la lista de testigos propuesta por la defensa?

R. La incluyó en la causa, pero aún no la ha aceptado; ha dicho que más adelante la examinará y resolverá si hay que llamar a testificar a cada uno de los que figuran en ella. Esto es ilegal. Sin discutirlo aceptaron la lista de la acusación, pero se negaron a ello con la de la defensa. Es comprensible, porque en nuestra lista hay muchas personas famosas e influyentes. No excluyo que el tribunal se niegue a llamar a testificar a la mayoría de ellas. A muchos otros simplemente no los podrán obligar a venir al juicio, ya que los altos funcionarios y empresarios pretextarán estar enfermos o de vacaciones. Bueno, mejor no adelantarnos a los acontecimientos. Quisiera dar la posibilidad al tribunal de actuar como corresponde.

P. ¿Cómo evalúa la entrevista del presidente Medvédev con el diario opositor Nóvaya Gazeta, su encuentro con los defensores de derechos humanos, el indulto a 12 condenados? ¿Marca esto el comienzo de un deshielo o son sólo medidas de imagen?

R. Por el momento, no comprendo completamente los motivos de Medvédev, sus planes e intenciones, aunque lo conozco y tengo una idea general sobre su persona. No excluyo que él mismo aún no los haya determinado del todo. Medvédev está lejos de ser un personaje sencillo y simple. En cualquier caso, hacer una buena cosa es mejor que no hacerla, y el nuevo presidente por lo menos ha hecho algo positivo, por ejemplo, la puesta en libertad de mi contable Svetlana Bajminá. Formalmente fue una decisión del tribunal, pero bajo el presidente Putin no obtuvo la libertad, aunque tenía derecho a ella.

P. ¿Cómo ve usted el futuro energético de Rusia?

R. Teniendo en cuenta las reservas exploradas de petróleo y gas, Rusia puede mantener hasta 2015 aproximadamente, en un régimen de inercia, el actual modelo económico basado en materias primas. Pero incluso esta variante de inercia exige grandes inversiones. Prácticamente ya se ha alcanzado el pico de su explotación. Pero si el modelo económico de Rusia no se revisa en un futuro próximo, llegaremos a 2015 con una economía obsoleta y un sistema político arcaico. Y las materias primas no serán capaces de garantizar las demandas sociales y de infraestructura. Creo que Rusia debe avanzar hacia la diversificación antes de que sea tarde y se hayan comido todos los ahorros del boom petrolero. Rusia tiene ahora dinero, un potencial científico-técnico que en parte ha conservado, y personal altamente calificado. La vía industrial china está cerrada para nosotros por este gran competidor. No veo alternativa a la economía de innovación, pero sin reformas políticas esta posibilidad es problemática.

P. ¿Puede trabajar con un ordenador portátil? ¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Internet?

R. Me está categóricamente prohibido entrar en Internet. Diría que histéricamente prohibido. La última vez que estuve en la Red fue hace cinco años y medio. Leo resúmenes de las más actuales publicaciones de Internet, pero esto no reemplaza la búsqueda propia en la Red, de la que estoy privado. Pero leo siempre los principales medios en papel, rusos, europeos, norteamericanos. En esto, la administración de la cárcel no me limita. Sé que tanto en Rusia como en el extranjero hay una activa discusión sobre el tema de si los periódicos y revistas sobrevivirán a la crisis. Muchos medios impresos, incluidos algunos famosos y de prestigio, no resultan rentables y ceden su nicho a las publicaciones en Internet. En el marco de esta discusión quiero decir que mientras exista la cárcel rusa, los periódicos y revistas en papel tendrán demanda. Por supuesto que en las condiciones de hoy los periódicos, y más aún las revistas, pierden rápidamente actualidad. Y para mí, como persona para la que Internet se convirtió en la principal fuente de información 10 años atrás, el no tener acceso a los métodos modernos de búsqueda y elaboración de datos es un gran problema.

P. ¿Comprenden sus hijos la difícil situación en que se encuentra usted? ¿Participa de alguna manera en su educación?

R. Los más pequeños, difícilmente, pero los mayores sí, sin lugar a dudas, sobre todo gracias a las actuales posibilidades informativas. Mi hijo, estando en el otro extremo del planeta, seguía el proceso por Internet, hasta que cesaron de transmitirlo. En cuanto a la educación de los niños, confío en mi esposa. Es fuerte y ella misma se crió sin su padre. Pero, claro, todo esto es muy triste. -

Mijaíl Jodorkovski (a la izquierda de la imagen) y Platón Lébedev, el 31 de marzo de 2009 en la caja acristalada de la sala donde se les juzga en Moscú.
Mijaíl Jodorkovski (a la izquierda de la imagen) y Platón Lébedev, el 31 de marzo de 2009 en la caja acristalada de la sala donde se les juzga en Moscú.AFP/OXANA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_