Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Quiero dejar las drogas

13.678 personas pidieron a Sanidad seguir un tratamiento en 2008 - Alcohol (32%) y cocaína (30%) copan las consultas. La heroína baja al 12%

Después de dos años de tendencia descendente (2005 y 2006) y otro más de estancamiento (2007), el número de personas con adicciones que en 2008 solicitaron tratamiento a la Consejería de Sanidad creció un 8,7%. En total, fueron 13.678 peticiones para dejar las drogas, mil más que las 12.578 cursadas en 2007. Este incremento representa un "aumento considerable", como reconoce la Dirección General de Drogodependencias en un documento al que ha tenido acceso este diario en el que se resume la actividad de los centros de prevención y atención de la Generalitat.

¿Significa este aumento de consultas que existe un incremento en el consumo? "Desde luego", apunta un especialista que prefiere no identificarse. Otra cosa es evaluarlo con precisión. No es fácil acercarse a los datos reales del empleo de estas sustancias, dada la naturaleza clandestina de este mercado. Por eso, para conocer las tendencias de consumo, los expertos recurren a distintos indicadores. Entre ellos están las encuestas, el número de ingresos en urgencias por intoxicaciones o las solicitudes de ayuda en las unidades de conductas adictivas, a lo que hace referencia el estudio elaborado por la consejería.

El número de pacientes que solicitan ayuda ha crecido un 8,7%

El principal problema está en el alcohol y la cocaína, como apunta el informe y confirman los especialistas consultados. Y no sólo en el consumo de estas sustancias por separado, sino, sobre todo, en el combinado; un problema que exige un doble esfuerzo de desintoxicación y rehabilitación. Hasta tal punto se está consolidando este cóctel que el Ministerio de Sanidad ya registra este consumo cruzado de forma independiente a las dos sustancias por separado.

El informe de Sanidad muestra claramente hasta qué extremo estas dos adicciones son las principales. El 32% de las peticiones de nuevas citas en las unidades de conductas adictivas son de personas con problemas de alcoholismo y el 30% de consumidores de cocaína. En los dos casos, ha habido un incremento en la demanda de ayuda que representa un 6,5% más en el caso de los adictos a la bebida y del doble (13% de crecimiento) entre los consumidores de coca.

La heroína sigue descendiendo, como viene haciendo los últimos años, y este opiáceo representa el 12% de las consultas, menos de la mitad de las peticiones de 2001. A este mismo nivel está el tabaco (12%) y por debajo el cannabis (7%), las consultas por ludopatía (5%) o crack (2%).

El trabajo reserva un apartado al programa especializado en tratar las dependencias de los médicos, que cuentan con un programa específico. El año pasado se atendió a 24 nuevos usuarios (14 de ellos hombres) que elevaron la cifra de facultativos en tratamiento a 52.

Recursos

- SAVIA. La Consejería de Sanidad cuenta con el Sistema Autonómico Valenciano de Información en Adicciones (SAVIA), integrado por 52 centros notificadores, que son los que aportan información.

- UCAS. Son el pilar de la red de atención especializada. Existen 37 unidades de conductas adictivas: cuatro en la provincia de Castellón, 18 en la de Valencia y 15 en Alicante.

- UDH. Sanidad cuenta con cinco unidades de desintoxicación hospitalaria y 40 camas para atender a los pacientes.

- PAIME. Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. Se trata de un recurso dirigido a atender las conductas adictivas a médicos en ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 2009

Más información