La AP-1 revoluciona la conexión entre San Sebastián y Vitoria
La autopista, que se abre hoy, costará 150 millones más de lo presupuestado
La entrada en servicio en su totalidad de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria), prevista para esta misma tarde (17.00), va a revolucionar las comunicaciones entre San Sebastián y Vitoria y, sobre todo entre la capital alavesa y los municipios del valle del Deba (Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, etcétera). Es la obra pública más ambiciosa de los últimos tiempos que se ha culminado: diez años de trabajos y cerca de 800 millones de euros de inversión, unos 150 millones por encima de lo inicialmente presupuestado. Con mucho retraso sobre lo inicialmente previsto, las autoridades inaugurarán a mediodía el último de los siete tramos en que ha sido dividida esta carretera de pago, entre Mondragón y Eskoriatza.
Guipúzcoa calcula que circularán por la vía unos 12.000 vehículos diarios
El peaje completo entre Vitoria y Eibar costará 5,96 euros sin descuentos
Se pone así en marcha a pleno rendimiento la autopista "de los líos" o "de los imprevistos", como se ha conocido popularmente esta infraestructura, por los encontronazos que ha suscitado entre las diputaciones alavesa y guipuzcoana, por un lado, y por las numerosas incidencias (desprendimientos, voladuras incontroladas, derrumbes,...) registradas desde que comenzaron los trabajos en 1997.
Suma 46,2 kilómetros entre un extremo y otro, de los que 32,2 kilómetros discurren por Guipúzcoa y los 14 restantes por Álava. La unión entre ambas provincias se produce mediante el túnel de Isuskitza (3.415 metros), que salva el puerto de Arlabán. Durante los primeros meses, la autopista registrará una media diaria de 12.000 vehículos, según la institución foral guipuzcoana, muy lejos de los 20.000 que la alavesa previó hace algunos años. La estimación se sustenta en los 11.500 vehículos que utilizan a diario el tramo Bergara-Eibar, por ejemplo.
Este nuevo eje se convierte en una opción mucho más cómoda y rápida, aunque más costosa para el usuario, que la carretera N-I, donde se registra una alta saturación de tráfico para cubrir el mismo trayecto entre Vitoria y San Sebastián.
La AP-1 ha supuesto, según sus promotores, "un verdadero desafío de ingeniería", pues ha obligado a acomodar su recorrido a una orografía muy compleja, sobre todo en Guipúzcoa. Con todo, la autopista es casi invisible en este territorio: más de la mitad de los 32,2 kilómetros que lo atraviesan se realizan bajo túnel o por viaductos.
Desde hoy, la autopista será de pago en toda su extensión. Hasta ahora estaba exento de peaje el recorrido entre Luko y Eskoriatza. Las dos diputaciones acordaron esta misma semana fijar peajes blandos para sus contribuyentes. El trayecto completo costará 5,96 euros para los turismos, con lo que el viaje entre las dos capitales por la AP-1 y la A-8 pasará a costar casi 10 euros.
La apertura de la Eibar-Vitoria permitirá ofrecer a partir del próximo 1 de junio un nuevo servicio de transporte público entre San Sebastián y Vitoria: 17 autobuses diarios en ambos sentidos cubrirán la distancia en 75 minutos a un precio de 5,46 euros con los descuentos que ofrece en Guipúzcoa la tarjeta de Lurraldebus. También habrá líneas especiales que conectarán los municipios del Deba con la capital alavesa.
Tarifas y horarios
- Peajes: El trayecto Eibar-Vitoria costará 5,96 euros para los turismos. Bergara-Vitoria: 4,46 euros. Mondragón-Vitoria: 4,01 euros. Luko-Vitoria: 0,85 euros. En estos precios no están incluidas las bonificaciones. Tales descuentos irán del 25% entre el primer y el octavo viaje, del 50% entre el noveno y el vigésimo trayecto y del 75% a partir de 21 desplazamientos.
- Autobuses: La compañía de autobuses Pesa comenzará a realizar desde el 1 de junio 17 viajes de Vitoria a San Sebastián y otros tantos en sentido contrario. El primer servicio desde la capital guipuzcoana saldrá a las 6.15 y el último, a las 22.30. Desde Vitoria, el primero partirá a las 5.45 y el último, a las 22.45. El precio del billete ascenderá a 5,46 euros con la tarjeta Lurraldebus. La tarifa para el resto de usuarios se situará en 9,65 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.